lunes, 15 de abril de 2024

Rescate Imposible - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Reaper -Russell Crowe-, es un piloto de drones de la Fuerza Aérea que apoya una misión especial en el sur de Filipinas. Tras ver movimiento en la jungla durante su reconocimiento aéreo, la situación toma un vuelco inesperado. El equipo de tierra, en el que se encuentran el sargento Kinney -Liam Hemsworth-, y sus compañeros, es atacado de manera fulminante y capturado por un grupo de insurgentes. Reaper tiene 48 horas para remediar lo que se ha convertido en una salvaje operación de rescate de alto riesgo.


Difícil escribir sobre esta película dirigida por William Eubank, pero para ello vale la pena hacer algunas distinciones. Comencemos con lo que la hace fuerte, es decir, con las escenas de acción, las tomas aéreas, los sangrientos enfrentamientos, y todo el material bélico, elementos que, literalmente, son todos arrojados a la parrilla. Si tomamos en cuenta eso, solo eso, resulta bien, porque es justamente lo que ofrece para sostenerse, porque si escarbamos en la trama o en la profundidad argumental, o algún sustento narrativo, la verdad, poco, poco; muy poco.

Analicemos la acción entonces, aquellas secuencias activas, porque, incluso en eso, al filme le cuesta despegar. Por lo menos son unos treinta minutos en los que no sabemos para dónde va la micro aunque el escenario esté bastante claro. Por un lado, encontramos al equipo en terreno, la misión especial, arriesgada y peligrosa, donde todo parece estar bien encaminado. Pero hay problemas con el dron, tanto con el operador como con el aparato; todo es confusión, sin embargo ese es el punto de inflexión desde el que comienza el vértigo. Es cierto, tal vez un poco tarde, pero en ese momento se da comienzo a la verdadera “tierra del mal”, que es su título original.

Mientras todo se mueva, y rápido, el metraje funciona relativamente bien, aunque sí, con algunos reparos respecto a la excesiva y explícita violencia. Estamos ante un entretenimiento que parece más un video juego que un largometraje de elaboración. Incluso, a veces, tuve la sensación que algunos personajes podrían “recargar vidas”, o repetirse algunas “etapas”, pero eso, afortunadamente no se da, porque el movimiento sigue su curso hasta la hora final, impulsado por un cronómetro que nunca se detiene.

Russell Crowe luce de veterano y se nota incómodo con un rol que está entre lo paternal y esa cercanía forzosa con tipos de un par de generaciones anteriores. Como que no funciona tan bien, y menos con esos toques de humor sarcástico que, o no se entienden, o bien son tan absurdos que es mejor saltárselos de forma olímpica, por lo que tampoco camina esa parte. En la otra vereda, Liam Hemsworth compone mejor a ese combatiente que se va forjando sobre la marcha, porque comienza con una valentía y temeridad reducida, pero cuanto más avanza el minutaje, y producto de las extremas circunstancias que debe enfrentar, saca fuerzas de flaqueza para sobreponerse a una realidad que, sin duda, sería capaz de superar a cualquiera.

Raya para la suma: “Land of Bad” es violencia, balas, sangre y muerte, en dosis no menores para cada metro cúbico de filmación, secuencias que son interrumpidas por cadencias que se muestran algo flojas para unir un relato que se disuelve tan fácil como polvo en el agua. La película gana bonos en pantalla grande, qué duda cabe, pero honestamente no sería ningún pecado esperar a verla en streaming, y/o en un vuelo de unas dos horas en el que, incluso, hasta podría funcionar como un buen inductor del sueño.

Ficha técnica

Título original: Land of Bad
Año: 2024
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Broken Open Pictures, Highland Film Group, Volition Media Partners, R.U. Robot, Short Porch Pictures
Género: Acción. Thriller | Ejército
Guion: William Eubank, David Frigerio
Música: Brandon Roberts
Fotografía: Agustín Claramunt
Reparto: Liam Hemsworth, Russell Crowe, Luke Hemsworth, Ricky Whittle, Milo Ventimiglia
Dirección: William Eubank

No hay comentarios.:

Publicar un comentario