lunes, 15 de abril de 2024

Vidas Separadas - Por Jackie O.

"¿La naturaleza o la sociedad define tu identidad?"


Documental que cuenta la vida de David Kellman, Eddy Galland y Bobby Shafran, ¿Qué tienen en común?, eran trillizos separados al nacer, y no tenían idea de la existencia del otro.

Nueva York de 1980, y la vida de un chico de 19 años que ingresa a su primer día de universidad da un vuelco total cuando es confundido por los otros alumnos por un joven llamado Eddy, y a pesar de él señalar que no se llama así; todo cambia cuando el mejor amigo de Eddy se hace presente y se descubre todo: ¿era su doble?, no, era su hermano. Ahí comienza este documental de forma ágil y rápida para internarnos en esta historia que tiene un final feliz cuando se juntan estos dos gemelos que habían sido adoptados, y ellos eso lo sabían, pero resulta que a los días descubren al tercero y la fama se presenta en sus vidas, todos quieren entrevistarlos y ellos aceptan, están dichosos de encontrarse. Nosotros tenemos esa sensación de gratificación, hasta que... descubrimos que no todo es felicidad.

Los jóvenes sabían que eran adoptados, pero sus padres no sabían de la existencia de los otros niños, nunca les dijeron que eran trillizos y que fueron separados y dados en adopción a familias muy diferentes, uno se fue a una familia de clase obrera baja, otro a una de clase media y el tercero a una familia de clase alta. Además, dichas familias ya tenían adoptadas a una niña mayor que los muchachos. ¿Coincidencia?

De lo curioso que resulta todo y la dinámica de la historia que la hace entretenida, da un giro, pues periodistas y los mismos muchachos comienzan a indagar más, donde se comienza a destapar un experimento que lo catalogaría de siniestro, donde una agrupación judía está involucrada, algunos médicos e incluso a Anna Freud se le vio en dicho orfanato, al cual se le cuestionan adopciones de dudosa tramitación.

Este documental y la curiosidad periodística de profesionales, van destapando un hecho que se ha realizado de antaño, y tal vez, se siga realizando a escondidas.

La ciencia es relevante para así conocer a la humanidad, incluso para detectar enfermedades y otras cosas que ayudan, pero ¿a costa de qué, o de quién?.

A medida que avanza el documental, se va convirtiendo más oscuro y lamentable.

Estamos ante una historia bien contada, con archivos fotográficos y de videos combinados con entrevistas actuales de sus participantes, quienes nos cuentan en primera persona su punto de vista y vivencias, y hacen que sea un trabajo bien editado, dado en un tiempo adecuado para hacernos reflexionar sobre asuntos psiquiátricos, familia, abandono, fama, experimentos, mafia, etc.

Historia ideal para un guion de largometraje conspirativo dramático, donde la realidad supera la ficción.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Three Identical Strangers
Año: 2018
Reino Unido
Duración: 96 minutos
Dirección: Tim Wardle
Guion: Grace Hughes-Hallett
Género: Documental
Música: Paul Saunderson
Fotografía: Tim Cragg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario