viernes, 12 de abril de 2024

Himno - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Viaje musical que se pregunta cómo la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta hace cincuenta años en Chile, ha sido reconocida e interpretada en las más diversas latitudes. Proponiendo un montaje ágil, conjuga materiales de archivo inéditos, testimonios, música, grabaciones sonoras y pasajes experimentales. Este documental explora en el poder de las canciones y la búsqueda de transformaciones sociales por parte de diversos movimientos. Sobre la base de una investigación en profundidad y con testimonios de músicos y músicas de Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón, se adentra en los distintos usos y significados que este himno ha alcanzado alrededor del mundo.


Interesante propuesta de Martín Farías sobre un icono de la música popular chilena. Difícilmente alguien desconoce o no ha escuchado nunca esta canción, sobre todo en los tiempos convulsos del estallido del 2019, o en muchas otras marchas, protestas, actos de todo tipo, convocatorias, y campañas políticas, entre otras.

Este documental analiza varios factores de esta emblemática canción compuesta por Sergio Ortega. Conocemos el surgimiento de la melodía y del texto, sus primeras interpretaciones, su éxito prácticamente inmediato, y las variadas circunstancias que la llevaron a ser conocida en diferentes lugares del mundo desde la década de los 70 hasta nuestros días.

Hay mucho de romanticismo en este relato, y de política también. Sobre lo primero, la inspiración en Brahms, particularmente en el “Andante, ma Moderato” de su primer Sexteto para Cuerdas. Al escucharlo, es imposible no asociarlo a la melodía de la canción, sobre todo en el inicio, aunque después derive en otros giros y movimientos que indudablemente se independizan y cobran vida propia, algo que el mismo Ortega confirma sin temor y con ciertos visos de orgullo. Sobre lo segundo, se trata de la asociación con el Comunismo y sus vertientes, porque es indivisible esa relación debido a su famosa consigna -“El pueblo unido jamás será vencido”-, la que poco a poco va derivando en este verdadero Himno que representa, entre otras, la lucha contra la tiranía y la opresión de las masas.

“Himno” es el resultado de un muy buen trabajo de investigación, un hallazgo que al menos da cuenta de dos significativos objetivos. El primero, recoger la historia de la composición y homenajear a sus creadores e impulsores; y el segundo, recoger los frutos de una inspiración que trasciende fronteras, un clásico que probablemente nos acompañe siempre como parte fundamental e insoslayable de nuestra historia como país, una canción emotiva musicalmente hablando, y con un contenido que es un fiel reflejo de la realidad social y política del Chile de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta.

Ficha técnica

Duración: 70 minutos
Año de producción: 2023
País: Chile
Idioma: Español, Inglés, Francés, Japonés
Subtítulos: Inglés y Español
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy
Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos SCL
Mezcla: Roberto Espinoza y Roberto Zúñiga
Diseño gráfico: Pablo de la Fuente
Dirección, investigación, guion y montaje: Martín Farías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario