miércoles, 3 de abril de 2024

La Quimera - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Todos tenemos una quimera, algo que deseamos hacer, tener, pero que nunca encontramos. Para la banda de 'tombaroli', los ladrones de antiguas tumbas y de yacimientos arqueológicos, la quimera es soñar con dejar de trabajar y hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur (Josh O”Connor), la quimera se parece a Benjamina, la mujer a la que perdió. Con tal de encontrarla, Arthur se enfrentará a lo invisible, indagará por todas partes, penetrará en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá de que hablan los mitos. En su osado recorrido entre vivos y muertos, bosques y ciudades, fiestas y soledades, los destinos de los personajes se cruzan, todos en busca de su quimera.


Un filme que comienza en el lobby del cine al mirar el afiche de su cartelera haciendo alusión a la carta 12 del colgado de los arcanos mayores del Tarot. Esa es la entrada a este poético y bello filme de Robhrwacher, que va recorriendo esta vida terrenal tal como es, como ese mundo que está más allá y que, de alguna manera, todos debemos cruzar sin excusa.

Un filme cargado de un mundo simbólico, seguramente a cada espectador tocará aquella fibra de su espíritu y de su piel a medida que avanza el metraje.

Personajes caracterizados como desechados por la sociedad al no encontrar salida, donde las cosas no dependen de él, y por momentos no puede hacer nada ni tomar decisiones desde su libre albedrío. En otras palabras, está con las manos atadas en su sobrevivencia, no queda más que bajar al inframundo a buscarla, transformando esto en una profanación…

El personaje principal tiene todo lo anterior además de su apatía y desinterés por una búsqueda que posiblemente no encontrará…

El filme hace un recorrido por diferentes espacios y emociones, acompañados de imágenes que muestran la marginalidad de aquellos sobrevivientes, acompañado de una música evocando a pesar de todo que la ternura existe. Muy buena factura estética para trasmitir lo que el relato quiere alcanzar.

Finalmente, no todo lo que deseamos lo podemos alcanzar; interesante saber cuál es nuestro sueño o quimera, no sea cosa que tengamos la vida al revés y perdamos todo, por no darnos cuenta qué es lo importante de la vida, es decir la “vida misma”.

Ficha técnica

Título original: La chimera
Año: 2023
Duración: 130 minutos
País: Italia
Dirección: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino, Marco Pettenello
Reparto: Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella Rossellini, Alba Rohrwacher, Milutin Dapcevic, Chiara Pazzaglia, Julia Vella, Lou Roy-Lecollinet.
Fotografía: Hélène Louvart
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Suiza; Tempesta, Ad Vitam Production, Amka Films Productions, RAI Cinema, RTSI
Género: Drama, Robo, marginación.

2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película
Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor diseño de producción. 2 nominaciones. 
Festival de Valladolid. Seminci: Espiga de Plata. 2 nominaciones. 
Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario