martes, 22 de marzo de 2022

Una sombra en mi ojo - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Basada en hechos reales. El 21 de marzo de 1945, la Royal Air Force británica se embarcó en una misión para bombardear la sede de la Gestapo en Copenhague. La redada tuvo fatales consecuencias, ya que algunos de los bombarderos atacaron accidentalmente una escuela y más de 120 personas murieron, 86 de las cuales eran niños.


Bornedal hace que la historia fluya aunque deja cabos sueltos en su relato. Eso no quita su buena adaptación para un hecho real, del cual ya sabemos el desenlace.

Toda tragedia de guerra es siempre un drama amargo y triste. Eso posee este filme con su fotografía,  sostiene el ambiente de tragedia en tonos grises, permitiendo que este transmita la emoción que se requiere.

Les sugiero poner atención a la música magistralmente utilizada. Es un gran protagonista.

En este filme los actores jóvenes en sus roles de Rigmor, Eva, Henry, son los que se destacan con su protagonismo. También otros, que no son unos aparecidos; cuando los vean en el filme los reconocerán. Algo interesante es la actuación Fanny Bornedal, hija del director, quien nos coloca el dilema ético religioso; ella misma duda de su fe, pero el drama la lleva a tratar de salvar a otros.

En la historia del mundo siempre quedan momentos perdidos, pueden que se hallan escrito, pero el tiempo los hace olvidar. Este filme de Bornedal trae a nuestros ojos ese pedazo de la historia, que de seguro, no conocíamos, tanto por la lejanía de la II Guerra Mundial como por el lugar geográfico donde sucedió.

Esta operación llamada Cartago fue una tragedia producto de una confusión, afectando a la escuela francesa y no el cuartel de la Gestapo ubicado en el edificio Shellhuset.

Buen filme para dar una mirada a la historia y también hacer una reflexión. Frente a las acciones bélicas sólo pierden los inocentes y frágiles, para ello no hay excusa.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Skyggen i mit øje
Año: 2021 
Duración: 107 minutos
País: Dinamarca 
Dirección: Ole Bornedal 
Guion: Ole Bornedal 
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders, Ceiri Torjussen 
Fotografía: Lasse Frank Johannessen 
Reparto: Danica Curcic, Alex Høgh Andersen, , Bertram Bisgaard Enevoldsen, Ella Josephine Lund Nilsson, Susse Wold, Caspar Phillipson, Morten Suurballe, Maria Rossing, Patricia Schumann, Rikke Louise Andersson, Kristian Ibler, James Tarpey. 
Género: Drama, bélica, ll Guerra Mundial. 
Productora: Miso Film

No hay comentarios.:

Publicar un comentario