jueves, 31 de marzo de 2022

Culpable - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Joe Baylor -Jake Gyllenhaal-, es un oficial de la policía de Los Ángeles que se encuentra destinado en un centro de llamadas del 911. Se nota cansado y cabreado, porque no es muy empático ni prolijo en los casos que tiene que atender, sin embargo el llamado de una mujer, Emily Lighton -voz de Riley Keough-, le resulta inquietante pues, entre sollozos, le revela que ha sido secuestrada. Las pistas son mínimas y Joe juega todas sus fichas para que la policía encuentre una camioneta blanca, vehículo en el que viajaría la mujer, aunque sin número de matrícula u otros datos, esto parece una misión imposible.

Joe se desespera, recurre a otras unidades, pero las puertas parecen cerrarse por completo. En ese momento decide llamar a la casa de Emily. Quien atiende el teléfono es su hija Abby, de solo seis años, y aporta antecedentes importantes respecto a su madre, su padre y su hermanito pequeño. El reloj corre y todo es contra el tiempo. ¿Podrá, Joe, salvar a Emily?

“The Guilty” resulta sorpresiva si no se conoce la película en la que está basada, porque este “remake” está, al menos, un tono más abajo que el original danés del 2018. Aun así, resulta interesante -aunque no necesaria o indispensable-, y esto es, básicamente, gracias a la actuación de su protagonista.

Antoine Fuqua da vida a un guion de Nic Pizzolatto basado en el texto escrito por Emil Nygaard Albertsen y Gustav Möller. El ritmo es vertiginoso, la edición certera, y se captan bien los espacios interiores cautivos para que podamos imaginar lo que sucede sin verlo en pantalla. Este diseño minimalista está bien concebido y la filmación de Fuqua le aporta claridad y precisión.

Jake Gyllenhaal vive su papel, se compenetra. Deja traslucir algunos rasgos de violencia de un protagonista que está a la espera de una audiencia en la corte por un incidente ocurrido algunos meses antes. Joe evidencia incomodidad, no sabe cómo resolver su mundo interior y traspasa aquello a su trabajo. Sus tonos de voz varían según las situaciones y denotan claramente su esencia, relevando el gran trabajo actoral de Gyllenhaal para soportar todo el peso de toda la película.

Con una duración justa de una hora y treinta minutos, “Culpable” logra que necesitemos resolver la incógnita, nos atrapa con sus giros y nos mantiene pegados a la pantalla. Si agregamos una capitulación correcta además de un cierre inesperado, estamos frente a una película que no solo funciona sino que, además, cumple perfectamente con lo que promete. Ni más ni menos, y eso ya es bastante que decir.

Ficha técnica

Título original: The Guilty
Año: 2021
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Amet Entertainment, Bold Films, Fuqua Films, Nine Stories Productions, Endeavor Content. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Intriga | Policíaco. Secuestros / Desapariciones. Remake
Guion: Nic Pizzolatto. Guion original: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Maz Makhani
Reparto: Jake Gyllenhaal, Adrian Martinez, Christina Vidal, Eli Goree, David Castaneda, Oscar Balderrama, Becky Wu, Bret Porter. Voz: Riley Keough, Peter Sarsgaard, Ethan Hawke, Paul Dano
Dirección: Antoine Fuqua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario