jueves, 17 de marzo de 2022

Los Tipos Malos - Por Juan Pablo Donoso

Excelente fábula, compleja, que hará reír a los niños y pensar a los adultos.

Primer largometraje animado de Pierre Perifel quien - gracias a estupendos guionistas - logró una obra muy amena y con varios niveles de lectura.

Su tema: la vulnerable ambivalencia del alma humana, que nos hace dignos de cariño, perdón y compasión.

Los Tipos Malos son una famosa banda de ladrones que se saben invencibles frente a la Justicia. El líder es el Sr. Lobo, un elegante y astuto carterista. El Sr. Serpiente, experto en cajas fuertes; el frío Sr Tiburón, maestro del disfraz; el Sr. Piraña es irascible, y la Srta. Tarántula, una genial hacker cibernética.

Todo pareciera cambiar cuando el sabio e ingenuo Profesor Mermelada propone un método para que los Malos se transformen en Buenos. El Sr. Lobo aprovecha esta oportunidad para - simulando rehabilitarse - cometer aún peores barrabasadas. Y se ponen manos a la obra con la anuencia de una coqueta zorrita alcaldesa.

Mas, en el fondo de su corazón, el Sr. Lobo sospecha que si aparenta ser Bueno quizá le aporte lo que siempre deseó: ser aceptado.

Cuando aparece un nuevo bellaco para amenazar a la ciudad, ¿podrá persuadir al resto de la banda para enfrentarse a él y volverse realmente... los Tipos Buenos? En vano intentará convencer a sus secuaces, quienes lo abandonan por sentirse traicionados. Pero a cada rato caerán más antifaces revelando que los Buenos son Malos y viceversa.

Hay un conflicto de fondo: las ventajas y el orgullo de ser invenciblemente MALOS, versus la humillación de ser BUENOS teniendo como recompensa sólo ser ADMIRADOS por la sociedad. (¿Suena familiar con respecto a las mafias de narcos?).

Subyace la realidad, tan humana, de que tras la bondad se esconde también, a veces, la capacidad de ser perversos. ¿Quién podría jactarse de ser siempre BUENO e inmaculado?

Tras una sucesión de graciosas aventuras, que cada vez se tornan más complejas y vertiginosas, nos invitan a aceptar la ambivalencia de todos las personas, caricaturizadas aquí como estos locos personajes de animación que, gracias a su simpatía, nos permite tomarles cariño y perdonarlos.

MUY GRACIOSA E INTELIGENTE ANIMACIÓN. EVOCA EL ETERNO DILEMA ENTRE EL SUPUESTO BIEN Y LAS MOTIVACIONES DEL MAL.

Ficha técnica

Título Original: The Bad Guys
2022 
Comedia, aventuras, animación 
EE.UU.- 1,40 hrs. 
Edición: John Venzon 
Música: Daniel Pemberton 
Guionistas: Etan Cohen, Hilary Winston,Aaron Blabey (libro) 
Voces: Sam Rockwell, Aukwafina, Anthony Ramos 
Director: Pierre Perifel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario