sábado, 12 de marzo de 2022

Belfast - Por Jackie O.

"Una mirada inocente en medio del caos".


Belfast es una película dramática en blanco y negro, sobre fines de la década del 60, de un niño de 9 años que vive en la localidad de Belfast, Irlanda del Norte, en un vecindario tranquilo, donde sus vecinos se ayudan mutuamente y su familia lleva una vida unida. Pero de la noche a la mañana, su vida familiar cambia.

La película comienza con planos abiertos de la localidad de Belfast actual, próspera, moderna, pero pronto una transición lleva la historia a 1969 y, allí, las cosas no fueron del todo así, ya que en medio de conflictos sociales, especialmente en la relación entre católicos y protestantes (hubo unos 30 años de enfrentamientos, que involucraron incluso a un grupo terrorista, IRA) y el desempleo exponencial; el pequeño Buddy (Jude Hill) intenta vivir una vida alegre junto a su madre (Caitriona Balfe), su hermano mayor Will (Lewis McAskie), su padre (Jamie Dornan) que vive viajando por el trabajo a Inglaterra, y sus abuelos (Ciarán Hinds y Judi Dench).

Luego de unas escenas cálidas y alegres originales, cambiadas de inmediato por un grupo de manifestantes que sostenían armas en la esquina de la calle, la felicidad del pequeño Buddy se ve en medio de una guerra inimaginable. Es un conflicto "religioso" donde su fin era atacar a católicos. En ese momento, las comunidades protestantes y católicas en Irlanda del Norte, bajo el feroz conflicto y la confrontación causada por las creencias religiosas, trajeron un impacto tremendo en la vida originalmente pacífica de esta familia. Pues la vida tranquila de un pequeño que le cuesta entender el conficto, que solo quiere jugar, estar cerca de la chica que quiere, conversar con sus abuelos, difrutra del cine, y entre su misma inocencia caer en los juegos rebeldes de su prima, donde se ve siempre en medio de algún conflicto que su inocencia no sabe dilusidar. Pero a medida de que pasan los días, y tratar de entender algo que para un niño está fuera de su alcance, deberá comprender que debe seguir a su familia en un mundo repentinamente transpuesto, abriéndose valientemente camino para crecer.

Una historia simple que, como muchos directores tratan de llevar su historia de infancia a la pantalla, además nos cuenta un conflicto no muy conocido por todos, y eso es un valor agregado: sentimientos e historia.

Estéticamente es agradable ver y escuchar. Con la cámara casi en todo momento a la altura de nuestro pequeño Buddy, y con una deslumbrante fotografía en blanco y negro de Harry Zabarloukos, cava surcos en los rostros de los héroes y hace brillar sus ojos, con ángulos que acompañan la mirada del niño. La fotografía en blanco negro, es coloreada cuando Buddy ve películas o juega. "Belfast" es quizás uno de los momentos de dirección más maduros de Kenneth Branagh. Al mismo tiempo, obtiene excelentes actuaciones de sus protagonistas, con el guion que va a lo más profundo de sus almas y destacando personajes que dicen mucho sin balbucear.

Un contraste interesante es el hecho que, aunque la película parezca de bajo presupuesto o muy simple, es un gran cine para pantalla grande, con la riqueza de la producción, el excelente sonido y la representación detallada del estilo de la época, convirtiéndola en una buena película.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Dirección y guion: Kenneth Branagh
Música: Van Morrison
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Úna Ní Dhonghaíle
País: Reino Unido, Irlanda del norte, Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Comig-of-age
Duración: 97 minutos
Protagonistas: Jude Hill, Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario