domingo, 13 de marzo de 2022

Belfast - Por Juan Pablo Donoso

Una historia de penoso desarraigo. Autobiografía de infancia del gran actor y director Kenneth Branagh.

Ambientada en el norte de Irlanda en 1969, cuando había una violenta pugna entre católicos y protestantes.

La vemos a través de los ojos del pequeño Buddy (Jude Hill), quien sólo deseaba jugar en las calles de su barrio, progresar en el colegio para conquistar el cariño de una rubia compañerita de curso, y escuchar los consejos de su familia.

Junto a su hermano mayor Will, recibía la protección de sus padres, y el cariño de sus tíos y abuelos.

Para los intereses del niño los conflictos políticos, religiosos y laborales resultaban lejanos e incomprensibles. En cambio, para los protestantes como ellos, la permanencia allí se hacía cada día más difícil.

Llegaría el momento de tomar la decisión de emigrar a Inglaterra dejando atrás a los parientes, vecinos, y una tradición de cultura y afectos.

Para compartir sus recuerdos Branagh filmó casi toda la historia en blanco y negro: cromatismo que además del clima también trasluce el ambiente de la época. Sólo inserta tecnicolor cuando evoca escenas de algunas películas que veía en el cine de su barrio.

Ya en 1987, el director John Boorman, realizó Esperanza y Gloria, narrando un drama similar, pero con algo más de crudeza en sus personajes. Aquí, nos internamos en la cotidianeidad inocente de un niño bajo la amenaza latente de un cambio de vida que será desgarrador.

La calidad de los actores - en especial los mayores - nos permiten compartir con el pequeño su profundo amor por ellos. Admirables Judi Dench y Ciarán Hinds como los abuelos, a quienes el guion les permite transmitir - sin estridencias - momentos de serena y horadante emoción. Otro gran aporte es Caitriona Balfe, hermosa actriz irlandesa quien, como la madre, refleja los múltiples dilemas de su rol como esposa, madre, e hija de un pueblo ancestral. En ella se encarna el dolor de tener que abandonar la patria.

Con pulso reposado y maduro la historia nos va invadiendo con delicadeza el corazón.

Aunque hay algunas reflexiones, Kenneth Branagh, siendo protestante, evita tomar partido en el conflicto religioso.

Dedicada más bien a “los que se quedaron”, a “los que emigraron” y a “los que murieron allá”.

UN LAMENTO NOSTÁLGICO AL SENTIDO DE LA PATRIA Y EL HOGAR. 

Ficha técnica   

Biografía, drama, historia
Año: 2021 
Inglaterra - 1, 38 hrs. 
Fotografía: Haris Zambarloukos 
Edición: Úna Ní Dhonghaíle 
Música: Van Morrison 
Diseño Prod.: Jim Clay 
Actores: Jude Hill, Caitriona Balfe, Judi Dench, Ciarán Hinds 
Guionista y Director: Kenneth Branagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario