sábado, 5 de marzo de 2022

Justicieros - Por Carlos Correa

Un trágico accidente en el que muere su esposa Emma, provoca que Markus Hansen -Mads Mikkelsen-, un soldado desplegado en Afganistán, deba retornar de urgencia a su hogar. Su hija Mathilde -Andrea Heick Gadeberg-, ha sobrevivido a la tragedia. Necesita apoyo y comprensión, pero la relación entre este padre y su hija resulta bastante dificultosa porque ambos se conocen poco y no se comprenden. 

En paralelo, Otto -Nikolaj Lie Kaas-, un experto matemático, y Lennart -Lars Brygmann-, un habilidoso hacker informático, son despedidos luego de presentar el desarrollo de un algoritmo que no logra generar valor agregado para su empresa.

La unión de ambas historias se produce porque que Otto era otro pasajero del tren siniestrado y además fue quien le cedió el asiento a Emma. Es decir, debió morir él y no la esposa de Markus.

Otto sospecha que el accidente no es una casualidad. Existen varios aspectos que le hacen dudar, como por ejemplo que un hombre bajó rápidamente tirando a la basura una costosa colación y que en el tren viajaba un testigo, junto a su abogado, cuya declaración resultaría clave para llevar a juicio al jefe de una pandilla de motociclistas.

Otto y Lennart deciden contactar a Markus para darle a conocer su teoría: el accidente no fue una coincidencia, sino un asesinato planeado. Para ir más lejos, suman a Emmenthaler -Nicolás Bro-, un experto en reconocimiento facial. El grupo se enfoca en la búsqueda del sospechoso de bajar del tren y el resultado los conduce nada menos que al hermano del encarcelado pandillero. Entonces, que comience el juego.

“Justicieros” es un perfecto ejemplo de cómo un un thriller con un argumento convencional es dotado de subtextos que logran enriquecer a todos sus personajes. Es verdad que observamos estereotipos y caricaturas, pero todas tienen carácter y desarrollo, hay profundidad en cada uno de los protagonistas, desde Markus hasta Bodashka -Gustav Lindh-, el último en incorporarse al elenco.

La filmación de Anders Thomas Jensen es bastante tradicional, sin embargo no le quita un ápice de suspenso a la cinta. Con base en un relato lineal, sumando enlaces y explicaciones, el director imprime un cuidadoso ritmo cansino en el primer tercio del metraje, y aprieta el acelerador hacia cuarto final.

El guion del mismo Jensen, basado en una historia de Nikolaj Arcel, juega con todos sus elementos. Trazos gruesos de humor negro logran enfriar por momentos la tragedia que vive cada uno de los involucrados, y también, brillantemente, y de la misma manera, la mantienen viva. Porque, cuál más, cuál menos, todos los personajes tienen una historia profunda, están dañados, son vulnerables, necesitan ayuda, requieren entendimiento y comprensión.

Mads Mikkelsen construye un rol protagónico de excelencia. Es duro, inescrutable, insensible, con abundante falta de empatía, algo que cubre su debilidad con una coraza que le sirve de capa protectora. El resto de los personajes también son dignos de análisis. Otto, el experto matemático, sufre severos traumas, perdió a su hija en un accidente, quedó lisiado, y para sobrellevar su culpa e impotencia busca desesperadamente explicaciones para todos los hechos. Lennart y Emmenthaler, también tienen traumas de infancia, varios temas no resueltos que configuran sus personalidades y que condicionan su actuar a través de fobias y miedos. Son personas dañadas y sufrientes.

De lo más original que posee esta cinta danesa es su capacidad de generar, a través de una serie de eventos predecibles, un relato con un buen fondo humano, donde cada personaje es delineado clara y profundamente. Asimismo, agrega un giro argumental al final, el que recae no solo en la trepidante acción sino que, además, se logra observar cabalmente en el interior de cada uno de los protagonistas.

Un hecho trágico, un accidente, ¿es solo coincidencia o es fruto del azar? ¿O tal vez es resultado de un propósito, o la unión de varios propósitos? En esta cinta vemos derivadas y consecuencias, una búsqueda afanosa de explicaciones las que a veces llevan a descubrir lo que se quiere descubrir o explicar lo que se quiere decretar como verdad, a veces para encontrar sentido, evadir el duelo, o bien postergar la búsqueda de una necesaria resiliencia. ¡Muy buena!

Ficha técnica

Título original: Retfærdighedens ryttere
Año: 2020
Duración: 116 minutos
País: Dinamarca
Productora: Zentropa Productions, Film I Väst, Zentropa International Sweden. Distribuidora: Magnet Releasing
Género: Thriller. Comedia. Drama | Comedia negra. Crimen
Guion: Anders Thomas Jensen. Idea: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Música: Jeppe Kaas
Fotografía: Kasper Tuxen
Reparto: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese
Dirección: Anders Thomas Jensen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario