sábado, 12 de marzo de 2022

Belfast - Por Elizabeth Salazar T.

"Reminiscencias de la niñez"


El director Kenneth Branagh, nos muestra su historia más personal en Belfast”, estrenada este jueves en las salas de cine. Ambientada en Irlanda del norte, sigue a Buddy (Jude Hill), un niño que vive junto a su familia de clase trabajadora en Belfast; ese lugar está siendo atacado por un grupo, por motivos religiosos. A medida que pasa el tiempo, Buddy va viendo cómo el conflicto empeora, su familia, además, se encuentra enfrentando dificultades económicas y la tristeza de tener al padre (Jamie Donan), viviendo lejos de casa por motivos laborales. Buddy tiene una relación muy cercana con sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds ), ambos lo regalonean y aconsejan. Tiene un hermano adolescente, con quien comparte el gusto por las películas, pero quien es el eje de ese hogar es sin duda, la madre (Catriona Balfe), que trata de velar por el bienestar de toda la familia.

Filmada bellamente en blanco y negro, la película en poco más de una hora y media de duración nos muestra el valor de la familia. Buddy, es un niño despierto y se da cuenta de las dificultades que enfrentan sus padres, la distancia, la falta de dinero, la incertidumbre que les pase algo viviendo ahí… pero a pesar de la posibilidad de correr peligro, la familia es muy unida. El pequeño Buddy escucha atento la visión de la vida que tiene su abuelo, las bromas de su abuela, y si hay un lugar donde el niño es feliz, es en el cine.

Las actuaciones están muy bien logradas, desde el pequeño Jude Hill, como Buddy que divierte y enternece. Jamie Dornan, como un papá que está tratando de salir adelante con su prole. Y Caitriona Balfe como una mamá, su interpretación resulta tan natural, puede ser muy amorosa, pero también, drástica cuando la situación la amerita. En el caso de los intérpretes de los abuelos del niño, tanto Ciarán Hinds, como la gran Judi Dench, se encuentran nominados al Oscar 2022, en las categorías de Mejor Actor y Actriz de Reparto respectivamente. Los diálogos son geniales, de verdad muy ingeniosos, sobre todo para los personajes del niño y sus abuelos.

El filme tiene siete nominaciones en categorías como Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director. Tal vez, porque se nota que Branagah le puso mucho corazón a esta película, hay parte de su infancia expuesta ahí y varias referencias cinéfilas. Las escenas donde Buddy asiste al cine a son una belleza, inevitable no recordar “Cinema Paradiso”.

Estoy segura que a más de alguien, el filme le recordará su propia infancia, en esos barrios donde los vecinos se conocían y todos sabían tu nombre. Además, hace referencia a la importancia que tiene la familia en nuestras vidas, siempre procurando cuidarse y quererse en forma incondicional.

Francamente, “Belfast” se hace muy corto, es un filme que enternece, emociona y divierte. El encanto del niño y de su familia, que se encuentra lejos de ser perfecta, pero se profesan cariño y afecto. Vaya a verla, le dejará el corazón llenito y pasará un muy buen rato.

Ficha técnica

Director: Kenneth Branagh
Duración: 98 Minutos
Distribuye: Andes Films Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario