jueves, 10 de marzo de 2022

King, regreso a casa - Por Carlos Correa

Esta historia es muy sencilla, algo ingenua me atrevería a decir. 

Un pequeño cachorrito de león se escapa de su cautiverio al llegar aeropuerto de Orly. Al ser descubierto por las cámaras de seguridad, el hecho no pasa inadvertido y se transforma en noticia nacional lo que da curso a un operativo para encontrarlo a la brevedad. Astutamente, el pequeño animalito encuentra refugio en la casa de Inès -Lou Lambrecht -, de 12 años, y su hermano Alex -Léo Lorléac’h-, de 15. La persecución tras él parece implacable, situación que despierta en la joven su instinto protector: se propone entonces llevar a “King” de regreso a su casa, en África, asunto que, evidentemente, no es un plan sencillo de llevar a cabo.

Ambos adolescentes, porque su hermano Alex se suma a la cruzada, tienen las mejores intenciones pero no son capaces de advertir las consecuencias de sus actos. Y también necesitan ayuda de un adulto, pues se dan cuenta que ellos solos no podrán conseguir el objetivo. Con un padre ausente y una madrastra sobrepasada, la única opción que les queda es recurrir a su abuelo Max -Gérard Darmon-, a quien prácticamente no conocen y vive recluido en una casa de retiro.

La descripción anterior no es spoiler, corresponde al centro argumental de una aventura de 105 minutos basada en una idea de Jean-Baptiste Andrea y dirigida por David Moreau. El relato no aporta sorpresa, sigue en forma exacta algo que hemos visto en decenas de otras cintas de este tipo y ciertamente se hace totalmente predecible.

“King” carece de color y de sabor. Hay un collage de temas expuestos sin profundidad, como por ejemplo, la obsesión por las redes sociales que tiene Alex, la timidez y también la actitud decidida de Inès, las dificultades relacionales de ambos jóvenes con su madrastra y la distancia con su padre, el condicionamiento que produce el ambiente escolar, y muchos otros. Desde el punto de vista animalista, la cinta rescata el cariño y la defensa de los animales pero tampoco va más allá de eslóganes o campañas ya conocidas.

No obstante lo anterior, hay un personaje interesante en esta cinta y es el abuelo. Max tiene una historia de fraudes y engaños, y vive oculto en ese hogar de ancianos para no ser encontrado. Es justamente su actor, Gérard Darmon, quien logra aportar frescura y toques de humor a esta comedia familiar que, aunque algo obvia y de escaso aporte, puede transformarse en una sana entretención familiar para una tarde en la que no tengamos a mano otra opción que elegir.

Ficha técnica

Título original: King
Año: 2022
Duración: 105 minutos
País: Francia
Productora: Full House. Distribuidora: Pathé
Género: Comedia. Aventuras | Cine familiar. Animales
Guion: Jean-Baptiste Andrea, Gael Malry, David Moreau, Zoe Bruneau. Diálogos: David Moreau, Maria Pourchet. Idea: Jean-Baptiste Andrea
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Antoine Sanier
Reparto: Gérard Darmon, Lou Lambrecht, Léo Lorléac'h, Thibault de Montalembert, Clémentine Baert, Laurence Facelina, Marius Blivet, Marie-Sohna Conde, Daniel Semporé, Véronique Boulanger, Rodolphe Sand
Dirección: David Moreau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario