Este corto documental trata de un grupo de mujeres de la localidad de Hapur, India, que lideran una revolución sexual discreta, donde aprenden a manejar una máquina que fabrica toallas higiénicas, las cuales venden a otras mujeres a precios económicos. Esto no solamente contribuye a mejorar la higiene femenina al facilitar el acceso a productos básicos, sino que también apoya y empodera a las mujeres, para que se desprendan de los tabúes en la India que rodean a la menstruación.
No, no estamos viendo un trabajo cinematográfico de hace tres siglos atrás, estamos en pleno siglo XXI, donde existen muchos rincones de nuestro planeta donde la gente vive sumida en tabúes o ignorancia.
Vemos a mujeres que usan celulares, se arreglan para verse hermosas, pero desconocen los detalles de la menstruación.
Hablar de ese tema resulta repulsivo para algunos, pero ¿por qué? Por qué algo que es natural, inevitable, parte de la vida de una mujer, puede ser considerado tan repulsivo por muchos. No tengo la respuesta.
La menstruación está, existe, es molesta, incomoda y mucho más. Se debe hablar de ella, en especial a las niñas que van a experimentar ese cambio en su cuerpo. Pero en muchos lugares, ni siquiera apartados de la civilización, es un tabú.
Este trabajo nos muestra un sector rural de la India, donde las mujeres ignoran los detalles de lo que les sucede, solo saben que les llega su período, pero la ignorancia y vergüenza para hablarlo va de generación en generación, y este grupo de personas que las instan a mejorar su estilo de vida quiere que esta ignorancia pare acá. Y lo hace enseñándoles a fabricar y usar sus propias toallas higiénicas. Algo que para uno es tan básico, y al alcance de la mano, para ellas es nuevo.
Pero la directora y su equipo no las tratan de ignorantes, no se burlan de ellas ante el desconocimiento. No. Las ayudan a entender, incluso se habla con hombres del sector al respecto.
Porque no puede ser que algo tan simple deje a docenas de mujeres sin ir al colegio o a su trabajo, solo por que les llega su período. Solo era que alguien les dijera lo normal que es, y cómo deben cuidarse al respecto.
Era solo una visita, respetarlas y educarlas. Acompañarlas y hacerlas valer. Que lo que les sucede no es un castigo ni las hace menos como personas.
Y el hecho de que ellas mismas puedan fabricar sus toallas higiénicas es tremendamente un logro, pues no solo es calidad de vida, sino que, también, es un ingreso económico.
Ya no estarán más sumidas en la vergüenza de su cuerpo, en la ignorancia de los hechos, si no que además se independizarán y aspirarán a buscar sus sueños.
Un excelente trabajo de entrevistas, fotografía y montaje. Gran trabajo de cámara, donde de diferentes ángulos nos muestran la inocencia y esperanza de rostros femeninos.
Un trabajo que nos grita que no debemos avergonzarnos de nuestro cuerpo, y de la naturaleza de nuestro ser.
Disponible en Netflix.
• Ganador del Óscar al mejor documental corto - 91.ª edición de los Premios Óscar
• Ganador de los festivales en Cleveland International Film Festival, el Traverse City Film Festival, así como en muchos otros, incluyendo el AFIFest, y Savannah.
Ficha técnica
Dirección: Rayka Zehtabchi.
Música: Giosuè Greco, Dan Romer, Osei Essed
Fotografía y montaje: Sam Davis
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Documental - mujeres
Duración: 25 minutos
Idioma(s): Hindi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario