jueves, 24 de marzo de 2022

A Ciegas - Por Carlos Correa

Este thriller oscuro atrapa, ya que se introduce en el atractivo subgénero de ataques y defensas al interior de una casa. ¿De qué se trata “A ciegas”? 

Los sueños olímpicos de Sophie Scott -Skyler Davenport- se truncan cuando le diagnostican retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular degenerativa que causa ceguera. Frustrada, decide renunciar a la posibilidad de participar con un guía en los Juegos Paralímpicos. Como tampoco se lleva bien con su madre, Sophie busca independencia haciendo algunos trabajos esporádicos en casas de adineradas personas.

Un anuncio para ser niñera de gatos aparece en su horizonte. Debra -Laura Vandervoort-, una mujer rica que vive en el norte del estado de Nueva York, se va de vacaciones después de divorciarse de su esposo y necesita que alguien cuide a su preciada mascota. Allá va Sophie, tan autosuficiente como segura de su accionar, sin embargo inesperadamente se queda fuera de la casa sin poder entrar nuevamente. En ese momento recurre a una App. llamada “See For Me” -que además es el título original de la película-, y recibe la ayuda de Kelly -Jessica Parker Kennedy-, una “gammer” de Florida, quien, a través de una videollamada, le ayuda a volver a ingresar a la mansión.

Pero la noche tiene más sorpresas deparadas para esta novel protagonista porque unos intrusos ingresan a la lujosa casa para robar la caja fuerte sin percatarse de su presencia. Desde ese momento, la cinta no se detiene pues está en juego la vida de Sophie por lo que debe recurrir a sus mejores herramientas y también pedir ayuda, algo que realmente le resulta contradictorio y le cuesta demasiado.

Si bien hemos visto historias similares, esta vez el director Randall Okita filma un guion de Adam Yorke y Tommy Gushue que presenta una novedad: la discapacidad visual de la protagonista. Además, plantea certeramente el tema de la autosuficiencia versus el pedir ayuda, un conflicto radicado tanto en la propia autoestima como en las relaciones con las demás personas de su entorno cercano.

Skyler Davenport es no vidente y actúa muy bien. No solo es creíble su papel, sino que además imprime fuerza cuando corresponde y vulnerabilidad en los momentos cruciales del relato. Asimismo, expresa muy bien la disyuntiva que presenta el texto acerca de los valores morales, es decir, el comportamiento y las acciones que supuestamente una persona discapacitada puede o debe realizar. Hay aquí una mirada interesante y diferente, donde choca el individualismo con la autocomplacencia, esa barrera exterior con la vulnerabilidad interior, ese conflicto íntimo que requiere rumbo y decisiones claras.

El guion también resulta interesante por sus giros y sorpresas, algo muy propio del género pero que está bien usado para generar atención. Además, suma el uso de la tecnología, en este caso como soporte para la discapacidad visual, una idea práctica y ciertamente útil.

Otro punto a tomar en cuenta es el nexo que se produce entre Sophie y Kelly, la primera exdeportista, la segunda excombatiente. Proceden de mundos tan diferentes que es impensable que se puedan entrecruzar, sin embargo, ambas logran conectar justamente a través de sus propias carencias.

“See for Me” es una película fresca que se deja ver y pasa rápido. Incluso puede generar debate y reflexión si se quiere profundizar un poco más. Constituye una grata sorpresa en esta temporada, con una duración más que apropiada, y logrando que los espectadores no nos separemos de la pantalla.

Ficha técnica

Título original: See for Me
Año: 2021
Duración: 92 minutos
País: Canadá
Productora: Wildling Pictures. Distribuidora: IFC Midnight
Género: Thriller. Drama. Intriga | Crimen. Discapacidad. Discapacidad visual
Guion: Adam Yorke, Tommy Gushue
Música: Joseph Murray, Lodewijk Vos
Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell
Reparto: Skyler Davenport, Kim Coates, Jessica Parker Kennedy, Laura Vandervoort, Natalie Brown, Matthew Gouveia, George Tchortov, Pascal Langdale, Joe Pingue, Emily Piggford
Dirección: Randall Okita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario