sábado, 12 de marzo de 2022

Belfast - Por Carlos Correa

Linda y emotiva película del director Kenneth Branagh que evoca reminiscencias y logra conmover gracias a su delicada forma narrativa. 

“Belfast” se sostiene en valores. Vemos a su protagonista, Buddy -el debutante Jude Hill-, un niño de nueve años que se transforma en testigo presencial del inicio de “The Troubles”, en Irlanda del Norte el año 1969. Con su inocencia lúdica, Buddy es parte de una familia de esfuerzo y sacrificio. Su padre -Jamie Dornan-, trabaja en Inglaterra para conseguir el sustento para su familia. Buddy vive con Ma -Caitríona Balfe-, y su hermano mayor Will -Lewis McAskie-, y están en permanente y estrecho contacto con sus abuelos, Granny -Judi Dench., y Pop -Ciarán Hinds-.

La relación familiar demuestra un gran cariño. Existen naturalmente situaciones menos amables, pero siempre la amistad y la convivencia es lo que prima al momento de relacionarse. Algo similar se vive en el entorno más cercano, donde los vecinos son una comunidad unida que se brinda acogida en las situaciones más complejas que les toca enfrentar.

Durante los eventos de agosto de 1969, un grupo de religiosos protestantes ataca las viviendas y almacenes de los católicos en el vecindario de Buddy. Los habitantes del lugar se unen para protegerse con barricadas para esquivar los conflictos. La situación es en extremo tensa y la inseguridad cala hondo en la familia de Buddy, en su entorno, y les obliga a replantearse sus objetivos de vida, si quedarse en Belfast o bien aceptar la idea de migrar a Inglaterra gracias a una posibilidad ofrecida por el empleador de Pa.

Jude Hill encarna al pequeño Buddy con inquietud y curiosidad. Su permanente atención, su vitalidad, su interés por el cine -visto como refugio-, retrata el alma de un niño que siente temor pero que no se paraliza debido a ello. Hay acá una enseñanza de vida, pilares fundamentales entregados principalmente por su familia y desarrollados por este “pequeño adulto” que se ve obligado a construir fortalezas desde lo que le toca enfrentar en su día a día.

La película de Branagh funciona como una crónica del contexto social y civil de la época que representa, de la lucha de clases, del odio religioso, de las reivindicaciones violentas que ponen en jaque a esta familia de clase trabajadora que quiere salir adelante y vivir en paz. Es muy interesante la metáfora que se construye a partir de un sermón del Pastor De la Iglesia local, donde se menciona la bifurcación de los caminos y a la necesidad de elección, algo que a Buddy le quita el sueño y también le impulsa a tomar decisiones y seguir adelante, en un dilema tan representativo de esos años como lo es actualmente.

“Belfast” también funciona como un homenaje pausado y por momentos delicado, para todos quienes vivieron esos años. Es un reconocimiento del lugar que ocupa en la historia la génesis de “The Troubles” y que el IRA mantuvo vivo hasta el año 2005. Este retrato autobiográfico -Branagh ha dicho que es la más personal de sus películas-, también resulta ser una memoria agradecida, una reconciliación con su propia historia para todos quienes han sufrido los hechos a lo largo de muchos años.

Con escenas preciosas entre las que se destaca un plano secuencia en los inicios del metraje junto con una cámara que gira en 360 grados, la fotografía se desarrolla en un blanco y negro que ahonda en los grises más que en ampulosos contrastes. La banda sonora es muy ad hoc, de la época también, con canciones que funciona como luces del recuerdo aunque a veces se desconecten de la imagen, y corran en paralelo. Lo importante es el contexto y la generación de una cuidada ambientación, algo que se consigue, además, gracias a la partitura escrita por Van Morrison que, en momentos oportunos, entrega importantes dosis de emotividad.

Hermosa película de Kenneth Branagh. Con siete nominaciones a los Premios Oscar 2022, podemos hablar de una joyita, una película imperdible en fondo y forma, una cinta que construye un testimonio de primera fuente sobre una historia que marcó la vida de miles de personas.

Ficha técnica

Título original: Belfast
Año: 2021
Duración: 98 minutos
País: Reino Unido
Productora: TKBC. Distribuidora: Focus Features
Género: Drama | Años 60. Infancia. Familia
Guion: Kenneth Branagh
Música: Van Morrison
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan, ver 17 más
Dirección: Kenneth Branagh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario