jueves, 3 de marzo de 2022

Los 14 ochomiles: No hay nada imposible. - Por Jackie O.

"¿Cuál es el límite para lograr nuestros sueños?" 

Sinopsis: El intrépido escalador nepalí Nimsdai Purja emprende una misión aparentemente imposible: coronar los 14 picos del mundo que superan los 8000 metros en solo siete meses.


Dato para entender a que nos referiremos: "Un ochomil es una elevación del terreno por encima de los 8.000 m sobre el nivel del mar. El término ochomil se ha extendido y consolidado en la terminología alpinística para designar las catorce montañas independientes de la Tierra que alcanzan más de 8.000 metros de altitud. Todas ellas se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia."

Dicho lo anterior, que también yo desconocía, hablemos del documental.

¿Efectivamente no hay nada imposible en la vida? ¿Todos tus sueños se hacen realidad si trabajas en ello?
Sí, gritan a coro muchos, pero la verdad es que no. Solo algunos hacen lo imposible posible, en cualquier orden de cosas.
Esa es la realidad. No siempre resultan nuestros planes, nuestros sueños, por mucho empuje que se haya puesto.

Podrías ver este documental desde dos puntos de vista:
Siempre es bueno luchar con fuerza por los sueños. Y ser inspiración para otros, porque cuando hay fe, hay fuerza, hay confianza, hay alma y corazón puesto en nuestro objetivo, sí lo lograremos.
Pero desde la otra vereda real existente, va a depender de las circunstancias en que el ser humano se desenvuelve. No nos engañemos. Tendremos muchas ganas en algo, mucho convencimiento, pero hay veces que hay que parar. No se puede, así de simple.

Pero relatos negativos no sirven, solo destaquemos los esperanzadores como este. De cómo a un hombre se le metió en su cabeza esta hazaña, sin importar nada, ni familia, ni amigos, nada, era solo esa idea. Era su sueño, aunque la vida esté en riesgo.
Y sería una gran hazaña, si se llegaba a concretar.

Pero no estaba solo, hubo gente que no solo trató de convencerlo para que no lo hiciera, hubo quienes lo apoyaron, y se convirtió en una inspiración para muchos.
"Purja" se preparó, utilizó oxígeno artificial, contó con el apoyo de varios sherpas, y se movía de un campamento base a otro en helicóptero.

¿Hasta qué punto luchas por tus sueño? ¿No importa la vida, vale morir por ellos? ¿Eres un cobarde por no luchar?

Las hazañas deportivas son grandiosas, pero hay que tener cuidado con las obsesiones. Muchas veces está en riesgo la vida, la familia, y más.

Estéticamente, estamos ante un documental con una maravillosa fotografía, el frío se siente en cada paso. La música se siente bien de fondo.
La edición resulta interesante al intercalar los hechos del alpinismo y la vida de "Purja".
Mantiene unas vertiginiosas tomas de diferentes ángulos. Los planos generales se ven bellos. Los acompañamos en su travesía.
Destaco las diversas técnicas que mantiene para contarnos la historia, esto es, con fotografías, entrevistas a familiares y amigos, videos de archivo y relatos en animación.

Pero sentí que faltó más emoción en la historia y trataré de aclarar ese punto. Nos contaron hechos difíciles, complicadísimos, donde se podría haber perdido la vida, pero la dirección, la voz de los relatores no llega en su profundidad al espectador, no te emocionas por su hazaña.
No creí que lo que hacía era, además, por su familia y país; no, no me convenció. Era solo por él.

Pero sí lograron el objetivo que querían, que es destacar el mensaje de fondo, que es lo que el público quiere escuchar, que como seres humanos necesitamos y no vemos nada más: que todo es posible. Que nuestros proyectos son posibles.
Necesitamos esperanza, necesitamos una luz ante tanta oscuridad, que todos podemos.

"Tenemos una vida, y la vivimos", es su lema. Yo creo lo mismo, pero siempre hay que ser cuidadosos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: 14 Peaks: Nothing Is Impossible
Duración: 101 minutos
Año: 2021
Guion: Gabriel Clarke y Torquil Jones
Música: Nainita Desai
Fotografía: Chris Alstrin
Dirección: Torquil Jones
Género: Alpinismo, deporte, documental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario