jueves, 3 de marzo de 2022

Los 14 ochomiles: No hay nada imposible - Por Alejandro Caro

Sinopsis: El intrépido escalador nepalí Nimsdai Purja emprende una misión aparentemente imposible: coronar las 14 montañas del mundo que superan los 8000 metros en solo siete meses.


Por cierto no es un camino fácil el que emprende Purja como un desafío personal. Según la historia, él posee las capacidades físicas psíquicas por haber sido un militar “gurka” del ejército británico. Ese entrenamiento, más su preparación previa al reto propuesto, le permitirá alcanzar las cumbres. Otros ya lo han hecho, pero su meta es hacerlo en menos tiempo. Si bien recibe el apoyo de su familia, deja atrás a una madre anciana delicada de salud, una esposa y hermanos. Podemos preguntarnos cuáles son los límites que debemos colocarnos para nuestros objetivos y hasta qué punto debemos considerar las preocupaciones de aquellos que te rodean.

En mente, Purja tiene como meta rescatar el poco reconocimiento al mundo nepalí en las hazañas de las innumerables veces que han hecho cumbre y donde la fama ha quedado para los escaladores occidentales. 

Trabajo de equipo, pues por sí solo no se puede lograr, solidaridad por el caído e intentar no dejar nadie atrás. Cuando fallan las energías hay que buscarlas en lo más íntimo para lograr aquello que parece imposible. Si consideras lo anterior, te darás cuenta que nada es imposible.

Documental típico, tiene hermosas imágenes aéreas de la montaña, mostrando por momentos el sufrimiento y dolor que significa escalar, con desafío para el cuerpo, y la fortaleza interna de cada individuo para encontrase consigo mismo y si la montaña se lo exige puede que incluso se encuentre con su creador.

Hermoso documental que no solo se aplica a escalar una montaña -puede que nos animemos a hacerlo-, sino que también para cualquier desafío que tengamos. Debemos contar con los demás y ellos con nosotros, en todos los ámbitos.

Interesante de ver en familia y comentar con niños y jóvenes. 

Disponible en Netflix 

Ficha técnica

Título original: 14 Peaks: Nothing Is Impossible  
Año: 2021 
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos 
Dirección: Torquil Jones 
Guion: Gabriel Clarke, Torquil Jones 
Música: Nainita Desai 
Fotografía: Chris Alstrin 
Reparto: Nirmal Purja, Reinhold Messner 
Productora: Little Monster Films, Noah Media Group. Distribuidora: Netflix 
Género: Documental, alpinismo, escalada, compañerismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario