domingo, 27 de marzo de 2022

Drive my Car - Por Jackie O.

"Conduciendo mi destino".


Estamos ante una película basada en un relato corto de Haruki Murakami, de su colección de cuentos del 2014, "Hombres sin mujeres". Siete cuentos que hablan del amor, pero no el amor idílico, sino que el amor no correspondido, el amor perdido, desencuentros, etc, pero toca otros temas como la soledad, el deseo, la frustración, la muerte, la amistad, y más.

Todos esos elementos, más la aceptación, el duelo, la tristeza, el arrepentimiento y perdonarse, se conjugan de muy buena forma en esta trama, trama que se cuece a fuego lento, con un prólogo bien extenso para así conocer a nuestro protagonista, su vida en matrimonio, y entender su posición ante hechos que le suceden. Una historia con muchas metáforas, que puede no ser del gusto de todos, ya que el detalle es lo que importa acá.

Tenemos a una pareja, Oto Kafuku, quien es una famosa guionista, y Yūsuke Kafuku, un prestigioso actor y director, quienes en un momento dado su historia de pareja cambia radicalmente.

A él le piden dirigir una obra de Antón Chéjov: "Tío Vania", rol que él ya había personificado. No puedo dejar pasar este dato que me encantó. Chejov no es un escritor conocido, lo cual lamento mucho, y dicha obra habla mucho del sentimiento de inconformismo, de estar cansado de hacer lo que se hace, de tener lo que se tiene y no lo que se quiere, no estar conforme a nada, sobre una existencia mediocre en la vida, las cargas que llevamos y no ser felices, lo que, creo, encaja bien en esta cinta. Como veremos, es un tema que también provoca a "Yūsuke" por su intensidad, conforme a lo que a él le ha sucedido en su vida ultimamente. Cuando llega al lugar donde se efectuará esta obra de teatro, Hishoma -otra hermosa metáfora, ya que es una ciudad que fue destruida y construida nuevamente, lo que podría ser la construcción de nuestros personajes-, le asignan una chofer, él no quiere, señalando que él solamente conduce su auto, pero ante la insistencia de los organizadores acepta a duras penas, una chica que, a medida que pasan los días, se van dando cuenta que ambos tienen un sufrimiento, y nos hace ver que un alma perdida encontró a otra alma perdida, y deberán en la carretera de la vida, aclarar sus temas o seguir atormentándose, algo que debemos ir descubriendo.

Otro valor interesante de esta película es que la obra que están efectuando tiene la particularidad que los interpretes tienen "diferentes formas de expresarse al resto", lo que nos dice que lo que sientes puede perfectamente reflejarse y darse a conocer de muchas formas, siendo esto entendido.

Sé que tal vez he entregado mucha información en cuanto a las metáforas, que es algo que uno debe descubrir al verla, pero como sé que no es una película que sea fácil recomendar, ya que no es para todo público -y no por hacerme la intelectual-, sino que es por su trama y ritmo, ya que todo se teje de forma muy lenta, todo es admiración y reflexión, y me di la libertad de entregar algunos matices de ella para poder tentarlos a verla.

Su cinematografía es simple, opaca, minimalista y a la vez envolvente. La fotografía me encantó, sus planos son precisos, lo que ayuda mucho a los silencios que veremos recurrentemente. Mucho color blanco y negro, donde el vehículo resalta bastante debido a que es otro protagonista.

Nos encontraremos con misterio, algo de morbosidad (que no se mal entienda la expresión), y por supuesto, mucho drama en este cine arte.

En que podría fallar, solo por buscarle algo, es su duración. A mí no me incomodó, pero 30 minutos menos podría hacer que más personas se animen a verla.

Una película muy íntima, dirigidamente de forma elegante, que nos inmiscuye sobre los procesos de sanarse de duelos personales y perdonarse.

Disponible en cines.

Ficha técnica

Título original: ドライブ・マイ・カー /Doraibu mai kā
Dirección: Ryūsuke Hamaguchi
Guion: Ryūsuke Hamaguchi y Takamasa Oe
Basada en "Drive My Car", de Hombres sin mujeres de Haruki Murakami
Música: Eiko Ishibashi
Fotografía: Hidetoshi Shinomiya
Montaje: Azusa Yamazaki
País: Japón 
Año: 2021
Género: Drama
Duración: 179 minutos
Idioma(s): Japonés
Reparto:
Hidetoshi Nishijima como Yūsuke Kafuku;
Tōko Miura como Misaki Watari;
Masaki Okada como Kōji Takatsuki;
Reika Kirishima como Oto Kafuku, la esposa de Kafuku;
Park Yu-rim como Lee Yoo-na;
Jin Dae-yeon como Gong Yoon-soo;
Sonia Yuan como Janice Chang;
Ahn Hwitae como Ryu Jeong-eui;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario