viernes, 11 de marzo de 2022

The Batman - Por Carlos Correa

Estamos ante una propuesta fascinante y por momentos desconcertante. ¿De qué se trata esta versión 2022 titulada “The Batman”? 

La historia se remonta 20 años después del asesinato de los padres del multimillonario Bruce Wayne. En esos años, Batman -Robert Pattinson-, está realizando sus primeras apariciones en Ciudad Gótica. Su objetivo, o más bien su misión de prominente justiciero, aun es un misterio. El crimen en la ciudad está en pleno apogeo, y la corrupción de sus instituciones es pan de cada día. El despeñadero social parece inevitable, enviando a los habitantes a un resumidero con lo peor de una ciudad que se cae a pedazos y a pasos agigantados.

Bajo este escenario agrio y deprimente, es descubierto un nuevo crimen brutal. Esta vez se trata del alcalde de la ciudad, Don Mitchell Jr., atacado ferozmente por un asesino en serie que se hace llamar “El Acertijo”. El teniente de la policía James Gordon -Jeffrey Wright-, descubre que ha dejado un mensaje para Batman, por lo que concurren juntos a la escena del crimen, algo que no es visto con buenos ojos por la jefatura a cargo.

Es este incidente el que da inicio una serie de investigaciones que involucran a Selina -Zöe Kravitz-, al Pinguino -Colin Farrell-, al fiscal de distrito Gil Colson -Peter Sarsgaard-, y al mafioso Carmine Falcone -John Turturro-, entre muchos más. Un asesinato tras otro, la desaparición de una joven mujer y la afanosa búsqueda de un informante infiltrado en la policía, ponen en jaque a la ciudad, y tanto Gordon como Batman deben tratar de resolver una a una las pistas y los mensajes dejados por el misterioso criminal.

Dirigida por Matt Reeves y basada en un guion escrito por él mismo junto a Peter Craig, “The Batman” presenta un relato enrevesado y bastante críptico. La película se inscribe dentro de las más oscuras versiones conocidas de este icónico personaje, tal vez muy cerca y ciertamente inspirada en la recordada trilogía de Christopher Nolan. El desarrollo de la cinta corresponde a la construcción de un thriller de investigación policial, donde cada paso va dejando al descubierto un nuevo antecedente y donde cada vertiente posee un sinnúmero de ramificaciones que tejen una nutrida telaraña de poder, violencia, decadencia, descomposición social y crimen organizado.

La música en esta película tiene un papel preponderante. Escrita por Michael Giacchino, toma como base el “Ave María” de Franz Schubert, pieza que se escucha como introducción en la primera secuencia del filme. El motivo principal -una tercera mayor ascendente- es sujeto de un intercambio modal -una tercera menor, también ascendente- para indicar cada vez que el mal está presente. Esta célula melódica configura el “Leitmotiv” de la partitura el que, por supuesto, es desarrollado, amplificado y modificado con numerosos “pedales” en un verdadero “tema con variaciones” a lo largo de todo el metraje, incluyendo su método inverso, es decir una tercera mayor descendente, como alusión o tal vez a modo de reminiscencia de la Marcha Imperial de “Star Wars”. Me extiendo en este comentario técnico porque es sorprendente la forma cómo Giacchino trabaja musicalmente cada secuencia de la película a partir de estas células, a partir de estos motivos melódicos y rítmicos. Su pertinencia y unión con la escena resulta impresionante, y es por ello que cobra tal relevancia que se transforma en un personaje importante del reparto.

La actuación de Robert Pattinson resulta convincente como Batman. Su expresión dudosa y fría tras la máscara representa muy bien a alguien en camino, en formación, vulnerable, dubitativo, alguien que se encuentra forjando su destino. Sin embargo, algo pasa con Pattinson cuando es Bruce Wayne. Acá no se le ve cómodo, no transmite -o no construye- ese inconsciente colectivo que tenemos acerca de este multimillonario y actor benéfico de una ciudad que desea cambiar influyendo desde cada uno de sus dos influyentes roles.

Quienes roban protagonismo son Jeffrey Wright interpretando a James Gordon y también la indescifrable Zöe Kravitz, quien da vida a una intrigante versión de gatúbela, imprimiendo un foco diferente a las anteriores representaciones de esta figura femenina vinculada al hombre murciélago. Del resto del elenco, Paul Dano realiza un excelente papel con su “Acertijo”, especialmente en las escenas en que enfrenta a Batman, a través de una lucha mental poderosa, tan descarriada como llena de rabia y de locura. Destaca también Colin Farrell interpretando al Pinguino, haciendo patente la ambigüedad propia del relato de los hechos, de las acciones y sus consecuencias.

“The Batman” resulta inquietante. La construcción es larga -casi tres horas-, y se justifica porque no toma atajos y tampoco se apura para desarrollar el contexto de lo que quiere representar. Puede que haya un momento en que la cinta parezca larga, es verdad, sin embargo entendemos -y extendemos- la licencia gracias a una narrativa que cautiva y nos mantiene en alerta permanentemente.

En “The Batman” es importante el artículo “The”. Es parte del enigma a resolver. ¿Qué significa, con qué está relacionado? Es casi una prueba más del mentado “Acertijo”. Llena de símbolos físicos, el filme también los traslada a los textos que vemos en los intercambios escritos, donde el chat constituye otra vía de comunicación y expresión. No hay detalle dejado al azar, todo está relacionado. Además, todo puede tener una segunda, una tercera lectura, o una cuarta lectura.

Confirmando que tenemos “Batman” para muchos años más, esta cinta cumple las expectativas que genera. Interesante, entretenida, y con misterios a resolver, agrega química entre sus protagonistas y un gran espacio para sus propias secuelas, dado que en poco tiempo, este esperado regreso del hombre enmascarado ya ha conseguido éxito de taquilla y recaudación. Verlo en pantalla grande es imprescindible para apreciar la calidad de una filmación realizada con muy poca luz, muy coreográfica, con excelentes escenas de acción, con pausas diáfanas, toques de humor, y una gran solidez para construir el relato. Si a lo anterior sumamos la música que es un verdadero concierto, estamos ante una experiencia audiovisual imperdible, que nos llena de sensaciones y también de preocupantes reflexiones respecto al mundo actual.

Ficha técnica

Título original: The Batman
Año: 2022
Duración: 175 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Thriller. Acción. Intriga. Drama | Neo-noir. Crimen. Asesinos en serie. Policíaco. Superhéroes. Cómic. DC Comics
Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O'Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, ver 4 más
Dirección: Matt Reeves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario