miércoles, 2 de marzo de 2022

Encanto - Por Carlos Correa

Disponible en Disney +.

Colorida película con mucha música y bailes que resulta encantadora, tal como su bello título. 

Situada en las montañas de Colombia, la historia hace referencia a una especial y a la vez extraordinaria familia, Los Madrigal, que llevan años en el lugar tras haber recibido un milagro tras lo que han inundado de protección y generoso cariño aquellos maravillosos parajes. La casa mágica es el hogar de esta familia, y cada uno de los niños que han ido naciendo han sido ungidos de un don particular, desde el poder curar heridas hasta la increíble fuerza que posee una de sus integrantes.

Cada vez que hay nuevas ceremonias la expectación es alta. ¿Qué nuevo don se hará presente? ¿Cómo se manifestará? Muchos integrantes de esta numerosa familia han sido bendecidos, sin embargo Mirabel ha quedado excluida. Cuando fue su turno, parece que no se concretó el milagro, sin embargo esta inquieta y perspicaz niña no ha perdido la ilusión de descubrir cuál será su particularidad.

Luego de la iniciación del pequeño Antonio, Mirabel comienza a ver algunas luces que señalan que algo no está bien. Una visión de grietas en el suelo junto a otros indicadores despiertan sospecha, algo que luego de compartirlo con su Abuela -quien le baja el perfil al punto de ignorar la advertencia-, solo hace que se convenza aún más acerca de lo que está a punto de suceder: Encanto está en peligro y Mirabel debe buscar una solución para proteger el milagro.

Producida por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, esta hermosa cinta viene acompañada de un mensaje de esperanza. A la búsqueda afanosa de este don por parte de la pequeña Mirabel, las palabras de contención de parte de su familia no resultan suficientes. Ella busca ser especial, un don la haría especial, sin embargo aquello aún no se ha dado. Ver a todos los demás con sus particulares poderes le produce frustración, aunque percibe que en realidad percibe que desea ser alguien que no es.

Cuando se produce el punto de inflexión, es decir cuando aparecen las grietas y el peligro se hace evidente, Mirabel ve una oportunidad para poder diferenciarse. Ella puede salvar el milagro, ahora tiene una misión. No sabe cómo poder hacerlo pero se arriesga para averiguar algún camino posible. Y comienza por un misterio que le ha llamado la atención: hay un miembro de la familia del que no se puede hablar, se llama Bruno, y ella está dispuesta a encontrar las razones.

“Encanto” habla del aferrarse a querer ser destacado, también de sobreproteger y sobrevalorar las apariencias en detrimento de la sencillez, es decir lo normal o lo cotidiano. Además se refiere al constante temor de perder lo ya conseguido, muchas veces poniendo el foco en equivocadas percepciones más que en la singularidad de cada persona y su especial forma de ser.

Como fábula animada, “Encanto” pone en relieve el amor, la familia y la unidad. Y son sus canciones, escritas por Lin-Manuel Miranda, las que mejor reflejan una importante moraleja sobre el milagro de lo cotidiano y el don especial que significa nuestra existencia. “Eres más que tu don, el milagro eres tú”, resuena una y otra vez, en una película mágica que llega al corazón.

Ficha técnica

Título original: Encanto
Año: 2021
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Animation Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+
Género: Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical | Familia. Realismo mágico
Guion: Jared Bush, Charise Castro Smith. Historia: Jared Bush, Charise Castro Smith, ver 4 más
Música: Germaine Franco. Canciones: Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Animación, Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner
Reparto: Animación
Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith

No hay comentarios.:

Publicar un comentario