martes, 8 de marzo de 2022

The Batman - Por Jackie O.

"La base del BatiMiedo".


Una película que la puedes disfrutar de diferentes formas:

Con solo mirar, sin conocer su origen, la disfrutarás, o no, de acuerdo a tus emociones. Querer adrenalina, y/o, por seguir las temáticas de superhéroes Marvel - DC, sin o con conocimiento de fondo. Todo es válido en el arte cuando se aprecia.

Muchos creen que un cómics es algo nada relevante, pero es mundo. Un mundo fantástico. Se recrean historias con mensajes muy potentes, y donde existen muchos grandes artistas en esta disciplina. Y para hablar de cómics podríamos extendernos mucho, en lo personal me encanta este fantástico mundo.

Creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics, apareció por primera vez en la historia titulada "El caso del sindicato químico", de la revista Detective Comics Nº 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.

Un sujeto huérfano a muy corta edad, que presenció la muerte de sus padres y quedó al cuidado de su leal mayordomo Alfred, y con una inmensa fortuna que lo hacen un filántropo. Dotándose de una habilidad en defensa personal y estrategias de combate, con una riqueza inagotable, brillante habilidad deductiva y una gran tecnología avanzada para manejar su día a día, vive su vida solitaria buscando a los asesinos de su padre, y ayudando a detener a criminales en su ciudad, en Ghotam.

Esta es la base, en términos generales, de su historia, conocida por todos.

Hasta ahora habían personificado a Batman 12 actores, y Robert Pattinson se convirtió en el N° 13. Todos los Batman y sus películas en sí, tienen formatos diferentes pero mantienen el fondo de su historia.

¿Qué pasa con este nuevo Batman?

A mi parecer es un muy buen trabajo cinematográfico, estéticamente sobresale en gran parte, partiendo por la base que nos acercamos muchos al Batman de sus inicios. Si puedes hojear un cómics antiguo podrás ver cierta similitud en cuanto a imagen y psicología del personaje.

Se dice que este trabajo toma referencias de los cómics, Batman: Año uno (1987), Batman: Ego (2000) y Batman: Un largo Halloween (1996-1997).

Estamos en un Gotham decadente, lúgubre, ni siquiera es gris, es oscuro, dándole un tono extra rojo de fondo para resaltar lo enigmático del drama. La amoralidad es latente, y ahí Batman está en medio, en medio de los ciudadanos y de la policía, en donde ambos le temen y lo odian.

Su prólogo inicial sobre la figura es impresionante; es Batman, es su símbolo. Un buen inicio para así no despegarnos del asiento del viaje a este submundo.

Su historia se basa en que están matando a personajes importantes de la ciudad, y es "El acertijo", un rufián que deja mensajes, acertijos, y notas especiales a Batman que, como ya señalé, está dotado de una capacidad de dilucidar situaciones complejas, por lo que comenzará a investigar, y eso hará que no solo descubra a este personaje, sino que descubra algunos secretos familiares y a sí mismo.

A pesar de que es el Batman más psicológico que nos han presentado hasta el momento, de todas formas faltó más, faltó más sensibilidad y más brutalidad. Pero lo más maravilloso, a mi parecer, es que nos reencontramos con el Batman detective; sí, más que filántropo, playboy y justiciero, es un detective. Porque para quienes esperaban a otro, reitero, estamos en el inicio del personaje, es un autodescubrimiento.

El diseño de arte en general es un deleite de observar, nos trajeron un verdadero filme noir, palabras que muchos mencionan para sentir cool o erudito, pero no lo explican (efectos claroscuros, crímenes que resolver, la mujer fatal, tomas sesgadas o de gran angular, voz en off, sus "héroes" están rotos y a veces moralmente cuestionables, generalmente una ambientación nocturna, entre otros elementos). La fotografía en base a computación y escenarios naturales se mezclan perfectamente, donde en cada plano puedes sacar un gran cuadro. La banda sonora te obliga a quedarte hasta el último segundo en el asiento, es hipnótica

La trama está bien construida, dándonos momentos en que nos hacen participar como espectador, lo que hace una excelente dirección, donde es inevitable ver referencias de estilo a películas de terror o thriller en algunas escenas. El director sabe jugar con nuestra imaginación y sentidos (me agrada).

Los personajes. Collin Farell está irreconocible en aspecto y voz, y aunque su participación es breve, se luce.

Jefrrey Wright actúo como Jeffrey Wright, no sentí al policía Jim Gordon. Solo cumplió, como Zoe Kravitz, Gatubela, una de las femme fatale en la vida de Batman, pero no es femenina ni sexy, es más bien del tipo vulgar, pero de buenas intenciones y mucha pasión, dando buenas escenas de acción.

Pattinson trata de llevar esa dualidad de Bruce/Batman, uno que mantiene el dolor a cuestas, con una melancolía que raya el trastorno, y el otro la furia vengativa. No sabe cómo lidiar con ello, bien. Pero sentí más al Batman que a Bruce; ahí, a mi parecer, faltó más trabajo de psicología del personaje. Aún así nos muestra un Batman evolucionado, y eso lo vemos al final.

La voz en off le dio su gracia, un estilo más tenebroso que nos involucra.

El broche de Oro lo da Paul Dano, quien nos trae un villano potente, inolvidable, perturbador.

Recordemos que estamos ante el origen de Batman, lo digo para quienes se quejan por algunas situaciones de juventud o de poco liderazgo. Calma, solo son dos años con la capa y hay una búsqueda de este personaje con y sin la máscara. Incluso sobre Selena, el Pinguino y Gordon, ellos están por avanzar.

Una película bien concentrada en sus temáticas que hace que no se sientan las tres horas, pero de todas formas se pudo haber quitado unos minutos si se hubiese querido; acá encuentro mucha pretensión y riesgo del Director.

Este es un Batman para adultos, que muestra dualidades definidas, tenemos al héroe y al villano, la justicia vs. la venganza, la luz con la oscuridad. Con sus contenidos sociales, políticos, morales y éticos, donde todo conforma el mundo Gotham, el mundo Batman, que incluso puede ser nuestro mundo.

Disponible en Cines.

Ficha técnica

Dirección: Matt Reeves
Guion: Matt Reeves y Peter Craig
Basada en Batman de Bob Kane y Bill Finger
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Montaje: William Hoy y Tyler Nelson
Vestuario: Jacqueline Durran
Género: Suspenso, Crimen, Superhéroes
Duración: 176 minutos
Reparto:
Robert Pattinson como Bruce Wayne / Batman
Zoë Kravitz como Selina Kyle / Catwoman
Paul Dano como Edward Nashton / Riddler
Jeffrey Wright como James Gordon
John Turturro como Carmine Falcone
Peter Sarsgaard como Gil Colson
Andy Serkis como Alfred Pennyworth
Colin Farrell como Oswald «Oz» Cobblepot / Pingüino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario