sábado, 12 de diciembre de 2020

Harley Queen - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en centroartealameda.tv


Exhaustivo reportaje sobre una familia marginal en el barrio obrero Bajos de Mena en Puente Alto.

En uno de aquellos blocks vive Carolina Flores junto a su pareja Cristián, y la hijita de ambos, Victoria (Vico).

Él, como trabajador de una panadería, inicia sus labores a las 4 de la madrugada. Ella, striptisera, necesita aprovechar sus últimos 28 años de juventud. Aspira a ser modelo erótica y bailarina frívola. Tuvo 2 hijos. El mayor falleció muy pequeño. Sólo le queda Vico, de inocentes 6 años, que admira las ropas vistosas, los excesivos maquillajes, y los tatuajes de su madre.

Sus amigos en la comunidad son un grandote neo-nazi, Keko, cabeza rapada, que ejercita los músculos para imponer sus valores nacionalistas en las calles del lumpen, y una colegiala precoz llamada Melania.

Deciden crear una productora de eventos psicodélicos llamada El Túnel del Diablo. Aprovechan las ambiciones de Carolina para que, bajo el seudónimo de Harley Queen, venda tours exóticos por Facebook.

Cuando el proyecto fracasa por las rencillas internas de sus miembros, Harley Queen se independiza y toma clases de bailes sensuales en una Academia.

De aquí en adelante conoceremos sus esfuerzos, fallas y progresos, para hacerse de un nombre en los clubes nocturnos de Santiago.

El documental - filmado durante mucho tiempo - registra diversos momentos en la vida de esas personas: las riñas de conventillo con los vecinos, las envidiosas que les envenenan los gatos y perros, un cortocircuito que les incendió casi todo el departamento, las protestas del vecindario ante el Alcalde por la poca seguridad, etc.

Largas secuencias de una Harley, cada vez más experta, haciendo contorsiones semi desnuda en el suelo, o por el caño, en los cabaretes, y largas horas ensayando en su comedor mientras la pequeñita juega con sus muñecas.

Los realizadores pretendieron introducirnos en esa realidad - extraña y remota para muchos de nosotros - lejana en costumbres pero cercana en el espacio, y ayudarnos a comprender las penas, el lenguaje procaz, la insolente dignidad y los sueños de tantas mujeres como ella.

La mejor escena del filme: Harley triste por lo que trae en su corazón: “Se siente la brisa de muerte aquí en mi casa”.

Y cuando parece que vendrá un final feliz, porque logra casarse con un hombre de mejor nivel económico, los resabios de una oscura existencia anterior brotarán como la porfiada maleza que se niega a morir.

TESTIMONIO METICULOSO DE UNA REALIDAD SOCIAL QUE SIEMPRE HA EXISTIDO. UN LLAMADO SENSIBLE A LA COMPRENSIÓN. 

Ficha técnica   

Documental 2019 Chile - 1,40 hrs. 
Fotografía: Ronnie Fuentes 
Música: José Luis Sepúlveda, Álvaro Daguer 
Actores: Carolina Flores, Cristian Donoso, Victoria Donoso 
Guion y Dirección: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda Escuela Popular de Cine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario