miércoles, 23 de diciembre de 2020

Canvas - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Cortísima narración que en solo nueve minutos nos llena de emoción.

La historia remite a un pintor que, producto de una dolorosa pérdida, ha dejado el oficio de su arte. Sin mediar palabras, el relato muestra la visita de su hija y su nieta, de quienes oculta su taller y sus pinturas, sin embargo, la inquietud de la pequeña descubre los tesoros poniendo en aprietos al abuelo.

La animación y la música son espléndidas, elementos suficientes para atraparnos en pocos instantes. El breve tiempo dispuesto no es problema para contar una historia cuyo desarrollo, aunque previsible, abarca un intenso arcoíris de sentimientos.

Las diversas emociones afloran al observar cada escena. Miradas y pausas; acciones y reflexiones. No conocemos causas, quizás solo podemos deducirlas. Es difícil imaginar el dolor; tal vez hay que haberlo experimentado. Además, el recuerdo del momento en que sucede la tragedia parece algo insuperable, inolvidable.

La ternura de la nieta conmueve. No solo derriba las barreras de contención del anciano, las nuestras también. Es una ternura sencilla, al igual que el escueto relato. En ocasiones olvidamos que en lo más sencillo, muchas veces, se esconden misterios de profundidad insondable.

“Canvas” no es del todo explícita y gracias a ello encierra tesoros similares a los del abuelo. Tal vez por ello despierta a ese niño o niña que llevamos dentro, para investigar, para sentir, para acompañar, para comprender. Este corto deja traslucir, con suaves pinceladas de amor, una historia gratificante y llena de esperanza.

Ficha técnica


Título original: Canvas (S)
Año: 2020
Duración: 9 minutos
País: Estados Unidos
Productora: (Distribuidora: Netflix)
Género: Animación. Drama | Pintura. Cortometraje (animación)
Guion: Frank E. Abney III
Música: Jermaine Stegall
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
Dirección: Frank E. Abney III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario