miércoles, 9 de diciembre de 2020

La vida que queríamos - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Basada en el cuento de Von Peter Stamm, “Der Lauf Der Dinge” -El Curso de las Cosas-, esta cinta sigue a Alice -Lavinia Wilson- y a Niklas -Elyas M’Barek-, un matrimonio austríaco que ha intentando varios métodos para poder concebir un bebé. Presa de la frustración por un nuevo fracaso, y también por recomendación médica, deciden tomar vacaciones en un hermoso lugar de Cerdeña, Italia.

El tiempo de descanso, la posibilidad de tomar aire y respirar, alivia también la tensión producto de las remodelaciones que están efectuando en su casa, asunto que les mantiene conectados con su lugar habitual de residencia. Además, no están solos en el paradisiaco lugar. Tienen como vecinos a una pareja de coterráneos con dos hijos; el mayor, un adolescente retraído que pasa en silencio, y una pequeña niña muy sociable, inquieta y amorosa.

Al principio, estos vecinos producen confusión en Alice y Niklas. Por una parte, representan lo que ellos quisieran ser, una familia feliz, dichosa, libre, afortunada. Pero por otra, les incomoda un poco su presencia algo invasiva, tal vez incluso inquisidora, entendiendo que no existe mala voluntad, sino diferencias en la forma de comportarse y entender la proximidad.

Los días son propicios para que se produzcan encuentros donde las parejas descubran puntos de unión. El papel de la pequeña Denise -Iva Höperberg- es vital; se cuela en la casa vecina, busca a Alice, despierta en ella la profundidad del deseo maternal. Asimismo, Niklas entabla amistad con Romed -Lukas Spisser-, comienzan a compartir algunos espacios de recreación. Se suma al cuadro, Christi -Anna Unterberger-, la esposa de Romed, quien expone abiertamente sobre su experiencia de madre adolescente y lo que significó la llegada “accidental” de David -Fedor Teyml- a sus vidas.

La película encuentra su fondo en los sueños que tienen Alice y Niklas sobre su futuro, sobre los planes de tener familia y la frustración de no lograrlo. Esto se confronta con lo que ven a su lado, este matrimonio con dos hijos que les parece un ideal. Han viajado de vacaciones para sentirse mejor, pero el plan no está resultando. La preocupación sigue allí, Alice se siente egoísta, cierra la puerta a la adopción; o es un hijo/a de ellos o nada. Está en juego su propia proyección, su descendencia.

A la vez, este tiempo de pausa hace que afloren problemas tal vez ocultos por la rutina de años de vida juntos. Tienen problemas de pareja, la fertilidad es la excusa para los encuentros íntimos que ya no son por placer sino programados según calendario. Así, los deseos y la realidad se separan con un muro, una barrera imposible de salvar.

“La vida que queríamos” es una reflexión introspectiva. Habla sobre lo que se quiere ser dejando de lado lo que se es. La construcción de la vida sobre deseos se contrapone a la necesidad de contemplar la realidad. El texto pone acento en las conexiones que despiertan ciertas situaciones cotidianas. Son flashes, pequeños ases de luz, que entregan pistas sobre un relato que se introduce fuerte en la obsesión, en la soledad, en la frustración y en la necesidad de sanar mediante la aceptación.

Ulrike Kofler, que también participa en el guion junto a Sandra Bohle, Marie Kreutzer y Peter Stamm, filma con delicadeza cada una de las escenas. La inclinación por el melodrama pudo resultar tentadora, pero Kofler huye de aquello con elementos sobrios, escenas bien enmarcadas y diálogos precisos que se sienten sólidos, muy bien interpretados por cada uno de sus actores.

El título original del cuento, traducido como “el curso de las cosas”, es significativo. La cinta profundiza en los sueños de una pareja y en sus conflictos presentes. Por lo mismo, es paradójico que el reflejo del futuro incida en Alice y Niklas. El rumbo de las cosas marcará sus vidas.

Ficha técnica

Título original: Was wir wollten (What We Wanted)
Año: 2020
Duración: 93 minutos
País: Alemania
Productora: Distribuida por Netflix
Género: Drama
Guion: Ulrike Kofler, Sandra Bohle, Marie Kreutzer, Peter Stamm
Fotografía: Robert Oberrainer
Reparto: Lavinia Wilson, Elyas M'Barek, Anna Unterberger, Lukas Spisser, Klaus Huhle, Marta Manduca, Maria Hofstätter, Tina Haller, Fedor Teyml, Iva Höpperger
Dirección: Ulrike Kofler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario