martes, 1 de diciembre de 2020

El Grinch - Por Jackie O.

“Siempre hay uno cerca”. 


Quién no ha escuchado sobre este personaje, incluso ya es un apodo muy recurrente para personas que no disfrutan estas fiestas navideñas.

Personaje que nació del libro infantil “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” (How the Grinch Stole Christmas!) Escrito por el Dr. Seuss en versos con rima e ilustraciones del mismo autor, y publicado en 1957. El libro critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios explotando la época navideña.

Ha habido muchas adaptaciones: animadas, en 3D, títeres, etc. Pero esta película, si no la viste, te invito a hacerlo porque es entretenida y bien hecha a mi parecer.

¿Quién es el Grinch? es un ser que odia la navidad, ermitaño, huraño, su corazón es dos tallas menos y demasiado odioso, que vive solo con su perro en las altas montañas lejos de “Villaquien”. Pero al escuchar a los “Quienes” que disfrutan estas fiestas al máximo, él no lo soporta y va a hacer algo para acabar con su alegría, ideando un plan para acabar con eso tan repulsivo para él que es la felicidad. Pero no contaba con que la pequeña “Cindy Lou Quién” entraría en su vida, lo que provoca muchas situaciones que descolocan a nuestro peludo amigo.

A Jim Carrey, por su histrionismo, le queda muy bien el rol, al punto que improvisó en algunas escenas que le encantaron al director.

A pesar de que la crítica especializada en su momento no le gustó mucho esta película, es una de las más taquilleras de la historia navideña y necesaria para navidad, de esas que no aburre. La historia es contada con gracia y ternura. La química entre el Grinch y la pequeña Cindy es muy fluida y natural.

La fotografía luminosa y opulenta, ideal para expresar lo que se quiere contar. La historia de cómo el Grinch es como es, pasa a ser muy original. Y los CGI están bien logrados.

Esta película tiene varias curiosidades dentro de las cuales, y que le valió el Oscar a mejor maquillaje, muy válido, es que Jim tenía que someterse a 3 horas aprox. en maquillarse y 1 hora para quitárselo. Sin dejar de mencionar que el maquillaje de todos resalta, y antes de ésta, El Mago de Oz había sido la película con mayor cantidad de personajes maquillados.

Para crear Villaquien se usaron 52 mil luces, 8 mil adornos y 2 mil bastones aprox., además se usaron dobles del Cirque du Solei.

La película tiene mucho de inventado que no figura en el libro, es más, el corto original solo dura 12 minutos. Y el Grinch no es originalmente verde, es blanco y negro con toques rojos y rosas, pero en la adaptación animada de 1966 de Chuck Jones, le dio el color verde porque se dice que era el color que tenía unos autos que a él le gustaba.

Otras curiosidades, es que el Director dirigió la película un día entero vestido y maquillado del Grinch para entender como efectuar los trabajos y dirigir a Jim.

El perro Max, en realidad es una perra llamada Kely encontrada en un refugio de animales.

Bueno, hay muchas otras curiosidades de esta película que harían muuuuy extenso este post.

Pero la moraleja que debemos tener clara y poder enseñarles a los niños principalmente, y que entrega el cuento y esta película, es que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Es unión, alegría y poder compartir con otros. Los regalos son bonitos, pero es un detalle.

Una película especial para levantar el ánimo, y que yo no me aburro de verla.

Disfrutemos estas fiestas con alegría y amor. Porque yo me siento Cindy Lou.

Disponible en Netflix y YouTube

Ficha técnica

Dirección: Ron Howard
Guion: Jeffrey Price y Peter S. Seaman
Basada en ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! de Dr. Seuss
País: EEUU 
Año: 2000 
Duración: 105 minutos 
Género: Comedia y Fantasía
Música: James Horner
Fotografía: Donald Peterman
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill
Reparto:
Narrador: Anthony Hopkins (le tomó solo un día hacer toda la narración)
Jim Carrey - El Grinch
Josh Ryan Evans - El Grinch niño
Taylor Momsen - Cindy Lou Quién
Jeffrey Tambor - alcalde Augustus May Quién
Christine Baranski - Martha May Quiénvier
Bill Irwin - Lou Lou Quién
Molly Shannon - Betty Lou Quién

No hay comentarios.:

Publicar un comentario