jueves, 10 de diciembre de 2020

Nuevo Orden - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl

Más bulla y zalagarda que una denuncia clara y justificada.

¿Cuál sería ese “nuevo orden”? La “distopia”, es decir, la anti-utopía: una sociedad ficticia e indeseable.

Si la premiaron en Venecia será porque creen que todos nuestros países americanos son así. Tal vez los actuales aztecas se sienten más cerca de semejante catástrofe. Lo ignoramos.

¿Para qué esa tintura verde, tan amenazante?

Un caso imaginario de revuelta social extrema y salvaje. Represión y abuso de poder por las armas. Nada nuevo para nuestros pueblos.

Crudas escenas de tortura a los detenidos. Ejecutan pública, y oficialmente, a todo tipo de ciudadanos.

Las letras invertidas de los créditos citan: “Sólo los muertos han visto el final de la guerra” (Omar Rodríguez-Graham, pintor mexicano).

Violencia e injusticia en todos los estratos sociales. De la corrupción casi nadie se salva. Sólo nuestra joven heroína Marián, también asesinada.

Al recordar a Costa-Gavras con sus obras políticas tan bien fundamentadas - Estado de Sitio -1972, Missing-1982 y Z-1968 -nos preguntamos: ¿qué desencadenó tanta brutalidad colectiva en este relato mexicano?

Todo comienza con la irrupción de vándalos asesinos a una elegante boda de la alta sociedad. Con la complicidad de la servidumbre llegan los codiciosos terroristas a matar a casi todos los invitados. Quienes sobreviven serán torturados, violados o carnada para rescates millonarios.

A juzgar por las víctimas, para el autor toda revolución es perversa.

Se nos muestra la clase alta como mártir de la clase baja mexicana: bárbaros sedientos de sangre y poder… ¡muy diferente a nuestra historia de los últimos 500 años!

¿Para que nos asustemos de lo que podría venir?

Aquí los inmolados son los ricos, leales y solidarios. La turba y los militares son las bestias asesinas. ¡Estupendo mensaje para el racismo en América Latina!

Un grito de angustia para los pobres millonarios oprimidos.

Exhibe sin filtros cómo los gobernantes de turno cometen crímenes a granel para su propio beneficio.

Nos plantea varias preguntas, respondiendo a muy pocas. Queda abierto a libres interpretaciones.

Una denuncia implacable contra todos: mujeres, hombres, ricos y pobres. Sólo faltaron los niños… por ahora.

Acusa a su gobierno de estar militarizando al país y fomentando el odio social en todo México.

Nunca sabemos con claridad lo que está sucediendo. Sólo presenciamos brutalidad, corrupción y vandalismo.

Si bien los primeros 30 minutos son promisorios, al parecer, el autor quiso decir algo político y socialmente trascendente, pero se perdió en su propia “polvareda”, quedando sólo vago, deshilachado y desagradable. Dan pocas ganas de verla de nuevo.

TRAGEDIA PRESUNTUOSA, GRATUITA Y MAL ESTRUCTURADA. MÁS EL RUIDO QUE LAS NUECES.

Ficha técnica

Política, suspenso - 2020 México - 1,28 hrs. 
Fotografía: Yves Cape 
Edición: Óscar Figueroa, Michel Franco 
Diseño Prod.: Claudio Ramírez Castelli 
Actores: Naian González Norvind, Diego Boneta, Fernando Cuautle 
Guionista y Director: Michel Franco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario