lunes, 21 de diciembre de 2020

Dos cortos y siempre es Navidad

En Navidad siempre afloran sentimientos positivos en el ser humano. Más allá de la espiritualidad que se tenga, es un momento para el encuentro, la bondad, la solidaridad, el compartir, acoger. En el fondo son esas actitudes las que nos hacen plenamente humanos.

Por eso, quiero proponerles dos cortos animados, para niños pequeños, que nos permitan dialogar con ellos sobre algunos valores, que no son otra cosa, que actitudes positivas y poder abordar el tema, pero desde sus percepciones, no de las nuestras como adultos, los que ya tenemos un camino recorrido. Por eso debemos preguntarles después del visionado, ¿qué les pareció lo que vieron? ¿qué les llamo la atención? Mostrarles alternativas, sin querer imponer nuestro punto de vista, sino más bien que ellos puedan contar y discernir. De esta forma, vamos a promover actitudes positivas que les permitan distinguir lo positivo de lo negativo. Ese es el inicio de una conversación valórica, con un leguaje sencillo.

En este sentido, el cine es una vía para dar a conocer una serie de valores a los más pequeños.

Los valores se expresan a través de acciones, y la Navidad es un buen comienzo para compartir un camino que puede durar toda la vida.

Por eso les sugiero estos dos cortos que se encuentran youtube.

The Present

Sinopsis: Un niño que recibe un cachorro como regalo. Al principio, el chico no muestra aprecio alguno por el cachorro. Pero luego él recuerda que tiene……., y trata de aceptarlo. La conmovedora historia, basada en un comics de Fabio Coala, reflexiona sobre la importancia de las cosas sencillas y el amor propio. 

Esta historia animada sencilla, directa, de muy buena realización y bastante premiada (50 premios en 180 festivales), nos permite abordar el tema de la discapacidad desde una mirada infantil, tocando la inclusión, los estereotipos, para una reflexión y formación en actitudes positivas que nos permitan entran en diálogo con el mundo infantil. 

Disponible en Youtube.

Ficha técnica

Título Original: The Present
Año: 2014
Duración: 4 minutos
Director: Jacob Frey
Guion: Jacob Frey
Música: Tobias Buerger
Reparto: Quinn Nealy, Samantha Brown
Productores: Anna Matacz , Sigrid Gairing

For the Birds

Sinopsis: La historia sucede sobre en un cable eléctrico, donde quince pajaritos se encuentran con uno más grande. A los pájaros no les cae bien el pájaro grande, y comienzan a burlarse de su apariencia, hasta que ese encuentro se transforma en…… 

Esta producción de Pixar nos hace mirar el respeto por las diferencias de manera interesante y con ciertos tintes de humor, donde la discriminación y la exclusión no son una buena opción, pues, se nos puede devolver. 

Desde el punto de vista técnico, la animación está muy bien hecha, fluida, para aquellos tiempos donde esta técnica no tenía el desarrollo que tiene hoy. Las animaciones poseen un hermoso colorido. Lo más importante, en pocos minutos, construye una buena historia que le valió un Oscar, al mejor cortometraje animado el año 2000. 

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Año: 2000
País: USA
Duración: 3 minutos
Dirección: Ralph Eggleston
Guión: Ralph Eggleston
Música: Riders in the Sky
Productora: Pixar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario