viernes, 4 de diciembre de 2020

Lázaro Feliz - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Cuento alegórico que ganó el Premio Cannes Mejor Guion 2018 por la candidez de su relato, y por la ambigua interpretación de sus símbolos.

Con aparente simplicidad y hermosura visual, nos entrega tal acervo de metáforas que, de haberlas jerarquizado, habría aportado una premisa más sólida y profunda.

La mezcla de crudo neo-realismo italiano (Risi,Visconti y Rossellini) con elementos de inocencia y magia (De Sica y Fellini), y por su falta de unidad lógica nos deja en tierra de nadie. Si consigue conmover al público es por la ingenuidad seráfica de su protagonista Lázaro (Adriano Tardiolo) “Es un ángel entre nosotros”. (Desde el Jardín - 1979 - Kosinski, Hal Ashby).

¿Y cómo lanza la joven directora y guionista Alice Rohrwacher una denuncia humanitaria con esos ingredientes? Pues recurriendo al viejo truco de Washington Irving (1783-1859) con su leyenda folclórica de Rip Van Winkle: haciéndolo dormirse en el pasado, despertar en el presente, y enfrentarse a lo más abyecto de la sociedad. Como la misión le resulta imposible, la autora echa mano al poema Los Motivos del Lobo, de Rubén Darío, y, evocando las raíces primitivas del hombre, se refugia en El Lobo Estepario de Hermann Hesse: la nula identificación con la sociedad burguesa contemporánea.

Siempre será efectivo contrastar una criatura absolutamente ingenua y pura con personas vulgares, astutas, explotadoras y perversas. El resultado será - inevitablemente - la redención idealizada de los malos (Milagro en Milán 1951 -De Sica) o el martirio del inocente (El que Debe Morir - 1957 - J. Dassin. o La Pasión de Cristo - 2004 - M. Gibson).

Sin embargo, si obviamos los eclecticismos literarios, la película nos resultará grata por sus atmósferas populares, sus personajes tan esquemáticos, la belleza de sus paisajes, y una brisa poética, entre torpe y bonachona, que los envuelve a todos.

Ignoramos si Lázaro, un campesino adolescente, es retardado mental o un santo en vida. Sin reflexionar, ayuda y obedece a todos, en todo momento. Cuando sube a un cerro buscando a su medio hermano aristocrático y presumido, se desbarranca y queda inconsciente. Un lobo que merodeaba se arrepiente de comérselo porque huele a “bondad”. Lo dan por perdido y muerto. Treinta años después despierta del coma y va en busca de sus conocidos en medio de un mundo completamente transformado. Por su impúdico candor será agredido como peligroso, y su alma se identificará con un lobo que huye perseguido a internarse para siempre en las montañas.

QUE CADA ESPECTADOR ENTIENDA LO QUE PUEDA, Y SE DEJE LLEVAR POR SUS EMOCIONES. ¡FELICIDADES Y BUENA SUERTE! 

Ficha técnica

Título Original: Lazzaro Felice
2018 Drama, alegoría Italia, Suiza, Francia, Alemania - 2, 08 hrs. 
Fotografía: Hélène Louvart 
Edición: Nelly Quettier 
Diseño Prod.: Emita Frigato 
Actores: Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Luca Chikovani 
Guionista y Directora: Alice Rohrwacher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario