miércoles, 2 de diciembre de 2020

Incierta Gloria - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís ((Marcel Borras), un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda la Carlana (Nuria Prims) de la que se enamora; pero Lluís tiene de pareja a Trini (Bruna Cusi) y son padres de un niño, por otra parte Juli,(Oriol Pla) amigo del primero está enamorado de Trini. Los dos hombres se encuentran en el frente, mientras la mujer permanece en Barcelona.


“Incerta Glòria”, está basada en la novela homónima de Joan Sales, quien participó en esa guerra, por lo tanto, sus personajes seguramente están construidos como protagonistas en primera persona.

Agustí Villaronga, es un prolífico actor, guionista y director de cine mallorquín, diríamos hoy, ya de culto. El 2020 está rodando “El ventre del mar”, abordando el tema de la sobrevivencia y atrocidad humana, de una novela del italiano Alexandro Baricco. Sugiero dar un mirada a su literatura.

La historia de “Incierta Gloria” usa como telón de fondo la Guerra Civil Española para traernos personajes que van recorriendo lo más profundo de su lado oscuro, a veces lados miserables del espíritu humano. Con un entorno rural que ayuda a provocar el surgimiento de esa oscuridad, eso no quiere decir que en el mundo urbano no suceda lo mismo, pero la guerra también ayuda a explorar ese lado oscuro de la naturaleza humana.

Los personajes de esta obra son muy verosímiles en sus roles, profundos, inquietantes, provocando más de alguna sorpresa al espectador. Cada uno de ellos tiene sus propios conflictos relacionales que, para bien o para mal, se tocan entre ellos, a veces en un camino sin salida. Por momentos es dura y cruel. El director los exige al máximo, por ejemplo la Carlana, quien es denominada como una araña o una viuda negra que te puede atrapar y destruir. Su actuación es muy convincente, dejando al descubierto que no tiene escrúpulos para utilizar a los demás y alcanzar sus objetivos de poder económico y social en la comunidad.

Como muchas cosas en la vida, la incierta gloria es un momento fugaz, cuan estrella que muere, rodeada de una profunda oscuridad.

Obra, muy bien lograda en los aspectos técnicos. Excelente cine. 

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Incerta glòria 
Año: 2017 
Duración: 115 min. 
País: España 
Dirección: Agustí Villaronga 
Guion: Agustí Villaronga, Coral Cruz (Novela: Joan Sales) 
Música: Marcús Jgr 
Fotografía: Josep M. Civit 
Reparto: Marcel Borrás, Nuria Prims, Oriol Pla, Bruna Cusí, Luisa Gavasa, Terele Pávez. 
Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30. 
Productora: Massa d'Or Produccions. 

Premios 
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado 
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor actriz (Prims) y Mejor actor sec. (Pla) 
2017: Premios Gaudí: 8 premios, inc. Mejor actriz (Prims) y actor sec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario