martes, 15 de diciembre de 2020

I Am Mother - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Una chica adolescente (Clara Rugaard) es criada en un refugio subterráneo por una madre robot (Rose Byrne, voz en la versión original). Pero el vínculo entre ambas se ve amenazado cuando entra en escena una mujer desconocida y ensangrentada (Hilary Swank) que pone en tela de juicio todo lo que su madre robótica le ha enseñado sobre el mundo exterior.


I am mother, es de esos filmes que, con poco presupuesto, hace más de lo que se espera. Para quienes gustan de la ciencia ficción, deben verla. Buen argumento, aunque no se desarrolla totalmente, daba para algo más, pero eso no menoscaba el trabajo de Spoture (es su primer largometraje), que logra mantener la emoción y la tensión. Quizás, haber acortado un poco más el relato habría obtenido el mismo resultado.

Este guion, que estaba en “la lista negra” desde el 2016, es decir, había sido archivado sin producirse, logra colocar en pantalla el mundo postapocalíptico. Como todo filme de este género, plantea dilemas éticos, como es la continuidad de la raza humana en el planeta tierra y otros que son muy actuales, como el uso de algoritmos y desarrollo de la tecnología con aplicaciones neurológicas, Hoy por hoy, ya se habla de los neuroderechos, pues, es tal el uso de datos, siendo éste el alimento del cual se nutre el soporte tecnológico para manejar emociones y necesidades, que transforma a los usuarios en adictos del consumo de tiempo, entre otros, frente al dispositivo. Esto último parece alarmista, solamente estemos alerta y preguntémonos ¿realmente nosotros tomamos las decisiones o estamos siendo conducidos?

De lo anterior algo de eso hay, donde Madre prevé el futuro que viene para humanidad con el propio perfil que ella ha programado, donde pareciera que todo es perfecto y todo ser humano, que no lo sea, es desechado.

Sugiero colocar atención al comienzo cuando Madre da la orientación ética a la hija, pues eso dará una claridad al final del filme.

Los aspectos técnicos están muy bien logrados, tiene buena factura, la ambientación, la fotografía, hacen verosímil el relato.

La protagonista (Rugaard) es la que lleva la trama adelante y en ello se destaca, le coloca la energía necesaria para que el personaje no decaiga

Es una película más que interesante y deja bastante para la reflexión, sobre ese mundo conducido por aparatos tecnológicos. No parece tan lejano…..o si?

Ficha técnica

Título original: I Am Mother 
Año: 2019 
Duración: 114 minutos
País: Australia 
Dirección: Grant Sputore 
Guion: Michael Lloyd Green 
Música: Dan Luscombe, Antony Partos 
Fotografía: Steve Annis 
Reparto: Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker, Tahlia Sturzaker, Jacob Nolan, Summer Lenton, Hazel Sandery, Maddie Lenton 
Género: Ciencia ficción. Thriller | Robots. Maternidad. Familia. Futuro postapocalíptico 
Productora: Penguin Empire, Rhea Films, Southern Light Alliance, Southern Light Films (Distribuidora: Netflix) 

Disponible en Netflix. 

Premios 
2019: Premios de Cine Australiano: 2 nominaciones, inc. Mejor actriz de reparto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario