jueves, 10 de diciembre de 2020

Mank - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Fascinante relato biográfico centrado en Herman J. Mankiewicz, primer guionista del clásico CIUDADANO KANE de Orson Welles.

Una nueva y eximia realización de David Fincher ((El Club de la Pelea 1999 - Red Social 2010).

El propósito fue rescatar la importancia y participación de Mankiewicz en aquella obra maestra de 1941.

Para sumergirnos en la época, la filmaron en blanco y negro, recurriendo a la ambientación y al tratamiento típico de las películas de Hollywood en los años 30/40.

Pretende recordarnos que el 1° guion - “American” - fue concebido y escrito por H. Mankiewicz varios años antes. Que lo hizo apelando al conocimiento profundo que tenía del ambiente de esa industria, de los magnates y políticos que la gobernaban.

Y sería Gary Oldman quien encarnara al insolente, deslenguado y alcohólico guionista. Mientras Charles Dance (Game of Thrones) interpreta al magnate W.R.Hearst, Arliss Howard (Full Metal Jacket) a Louis B. Meyer, y la estupenda Amanda Seyfried (Cossette en Los Miserables) a la legendaria amante de Hearst, Marion Davies.

Cuando Orson Welles tenía 24 años le encargó a su productor ejecutivo John Houseman que encerrara a Mank (aprovechando una pierna quebrada) en una villa para escribir el guion definitivo en corto plazo. Lo equiparon con secretaria exclusiva y enfermera privada.

Siendo esa la ambientación del Presente, el relato teje una cadena de “raccontos”, desde 1932, donde presenciamos el gradual enfrentamiento de Mankiewicz con sus pusilánimes colegas escritores y, más aún, con los empresarios y políticos de la época. Por su talento lo soportaban. Más, por sus exabruptos y escándalos se les hacía cada vez más insufrible.

Por estas motivaciones previas quedó cesante y disponible para elaborar el 1° guion de KANE. Como exponía las ilícitas maniobras políticas para alcanzar el poder trataron de disuadirlo, y luego de amenazarlo. Pero él se mantuvo firme en sus denuncias.

Más adelante Orson Welles modificó el libreto original agregándole nuevas secuencias. Como Mankiewicz insistiera en figurar como co-guionista, de las 9 nominaciones al Oscar de ese año, sólo obtuvo la de Mejor Guion para él y Welles. La campaña de boicot contra la película, desatada por la cadena de periódicos Hearst, se encargó de que así fuera.

Al margen de los estupendos diálogos y realización de esta cinta, será, más que todo, un manjar para los cinéfilos y conocedores de la Historia del Cine estadounidense. Verán desfilar e influir en su trama a las más paradigmáticas figuras artísticas, empresariales y políticas de la época.

UNA JOYA CINEMATOGRÁFICA. TAL VEZ DISCUTIBLE EN SU HIPÓTESIS, PERO REVINDICADORA DE UN GENIO LOCO, REBELDE Y OLVIDADO: HERMAN J.MANKIEWICZ

Ficha técnica

Biografía, tragicomedia EE.UU. - 2,11 
Fotografía: Erik Messerschmidt 
Edición: Kirk Baxter 
Música: Trent Reznor, Atticus Ross 
Diseño Prod.: Donald Graham Burt 
Guion: Jack Fincher Actores: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance 
Director:David Fincher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario