viernes, 4 de diciembre de 2020

Hillbilly, una Elegía Rural - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Un drama familiar verdadero, conmovedor y ejemplar. Inteligente como relato y con espléndidas actuaciones.

Autobiografía de J.D. Vance, un humilde muchacho campesino que llegó a recibirse de abogado gracias a su perseverancia, y superando obstáculos que parecían insalvables.

Provenía de una antigua casta estadounidense llamada “hillbillys”. Término peyorativo para los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas.

Se supone que, a pesar de los progresos tecnológicos, seguirán, en su mayoría, siendo rústicos y primitivos.

Su gran baluarte es el valor que le otorgan a la Familia. Aunque sus miembros caigan en inevitables aberraciones, éste es el vínculo más sagrado que los mantiene unidos y solidarios.

Con un estupendo juego de “raccontos” conocemos la historia de J.D. desde niño, adolescente, ex marine, estudiante universitario, y adulto que debe enfrentarse al feroz dilema de realizarse como hombre libre o caer en el pantano de un linaje decadente y sin destino.

Será testigo de cómo su madre, Bev, teniendo capacidades para surgir cae en la drogadicción, acumulando maridos y amantes, sin alcanzar jamás la madurez estabilizadora.

Tampoco los demás miembros familiares son capaces de abrirse a mejores horizontes.

Gracias al fabuloso personaje de la Abuela - igualmente víctima del miasma, pero llena de sabiduría - J.D. logra salir a flote en medio de rémoras que muy pocos habrían logrado superar.

Aunque la historia es triste, la calidad de las actuaciones es tan eximia que nos envuelve en una visión diáfana y compasiva del drama y de sus personajes.

Amy Adams (La Llegada 2016 y Escándalo Americano 2013) como Bev, la madre drogadicta, deslumbra como pocas veces en un rol lleno de desafíos. Y la ya consagrada Glenn Close (La Esposa 2017 - Atracción Fatal 1987) - casi siempre brillante en roles glamorosos - nos impacta aquí con la caracterización insólita de una abuela vieja, fea, rústica y zaparrastrosa, pero cargada con atávica sabiduría ancestral. Con tan pocas palabras transmite lo inefable.

Cada personaje fue bien elegido: con sólo mirarlos se deduce su carácter e historia de vida. En lo más hondo todos quisieran huir de las angustias del pasado familiar, pero les resulta imposible.

El doloroso triunfo del joven J.D. y la repercusión en la vida de sus parientes consolida la palabra “elegía” del título: canto fúnebre para una casta que agoniza.

UNA OBRA ADAPTADA, DIRIGIDA E INTERPRETADA CON LA INTELIGENCIA Y EL CORAZÓN DE SUS ARTISTAS. EXCELENTE.

Ficha técnica

Titulo Original: Hillbilly Elegy
2020 Drama existencial EE.UU. - 1,56 hrs. 
Fotografía: Maryse Alberti 
Edición: James Wilcox 
Música: David Fleming, Hans Zimmer 
Diseño Prod.: Molly Hughes 
Guion: Vanessa Taylor, J.D. Vance 
Actores: Amy Adams, Glenn Close, Gabriel Basso 
Director: Ron Howard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario