jueves, 17 de diciembre de 2020

Manto - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Un canto a la libertad de expresión. Homenaje a la memoria de un gran escritor musulmán radicado en India y Pakistán: Saadat Hasan Manto.

Mientras vivió en Bombay - años 30 y 40 - su fecunda creatividad lo hizo famoso como guionista de cine, poeta y escritor.

Cuando en 1948 sobrevino la independencia de India, con el asesinato de Gandhi comenzó la discriminación entre hinduistas e islámicos. El trabajo se hacía peligroso.

Aprovechando la próxima boda de la hermana de Safia, esposa de Manto, en Lahore, Pakistán, deciden radicarse en aquel vecino país. La posibilidad de ganar más dinero allá los impulsó a huir.

Pero al cabo de un tiempo, Pakistán fue bombardeado, y su población debía mendigar alimento entre las ruinas.

Los cuentos que publicaba Manto en diarios y revistas apenas le permitían sobrevivir. Se refugiaba en el tabaco y el alcohol. Y ya tenía dos pequeñas hijitas.

La lejanía de sus antiguos amigos hindúes lo fue deprimiendo. Su inclinación por la bebida lo enemistaba aún más de la ortodoxia islámica.

Aunque en ese período escribió sus mejores textos - en especial su obra cumbre CARNE FRIA - el fundamentalismo reinante lo consideró un autor obsceno, depresivo y nihilista. Abrieron un juicio en su contra encabezado por la mayoría de sus colegas escritores. Propugnaban obras positivas y ejemplares para la juventud.

La defensa de Manto se sustentaba en la REALIDAD, humana y política. Sus cuentos y poemas denunciaban la hipocresía social.

Hubo juicios con brillantes argumentos en favor de los más postergados. Sin embargo, las sentencias estaban tomadas de antemano. Esto acentuó su depresión y cesantía. Falleció a los 42 años de cirrosis hepática.

La película, escrita y realizada por la actriz india Nandita Das, recrea el ambiente de esos años con fidelidad. Además de mantenernos cerca del corazón de Manto y su familia, demuestra que sabe manejar multitudes y recrear escenarios abiertos y cerrados.

Todas la actuaciones, protagónicas y secundarias, son sensibles y verosímiles. Admirable Nawazuddin Siddiqui, como el atormentado escritor; lo respaldan con gran oficio Rasika Dugal, como su esposa Safia, y el consagrado galán hindí Tahir Raj Bhasin, como su fiel amigo Shyam. Hasta las pequeñas hijas irradian una patética honestidad.

La narrativa del filme nos entrega un curioso juego argumental. Mientras asistimos a los conflictos cotidianos de Manto, sin aviso previo nos sumergen en una escena escabrosa con otros personajes que viven un tormento sádico, sexual o milagroso. Para volver de nuevo al mundo del escritor.

Es la fórmula utilizada por la autora Das, para ilustrarnos la fuerza y visceralidad de los cuentos de Manto. Manera ingeniosa de hacernos compartir la imaginación que bullía en su cabeza, con los obstáculos concretos de su vida diaria.

DOLOROSA BIOGRAFÍA DE UN GRAN CREADOR DESGARRADO ENTRE DOS PATRIAS. MARTIR SOLITARIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 

Ficha técnica     

Biografía, literatura, política
2018 India - 1,53 hrs. 
Fotografía: Kartik Vijay 
Edición: A. Sreekar Prasad 
Música: Babli Haque, Sneha KhanwalkarRaftaar 
Diseño Prod.: Rita Ghosh 
Actores: Nawazuddin Siddiqui, Rasika Dugal, Tahir Raj Bhasin 
Guion y Dirección: Nandita Das

No hay comentarios.:

Publicar un comentario