lunes, 28 de diciembre de 2020

Rompan Todo: La historia del rock en América Latina - Por Alejandro Caro

Disponible en Netflix. 


Sinopsis: Recorrido de bandas y cantantes que dieron vida durante 50 años a la historia del rock en Latinoamérica. El relato musical es traspasado por los problemas sociopolíticos y naturales de la época.

Esta serie documental nos permite hacer un viaje para conocer y ser testigos de recitales que son parte de la historia del rock, relatada por aquellos que estuvieron involucrados en esos avatares musicales y que deseaban darle al rock el espíritu latino y en español.

Esta época llena de música fue más allá del arte musical y sigue los hechos históricos que ocurrían en Latinoamérica, donde florecían las dictaduras políticas y cívico-militares en el continente. Lo anterior indudablemente transformó y traspasó la creación musical en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, siendo por algún momento la voz y expresión de los ciudadanos que sufrieron los sistemas de opresión gubernamental.

Por otra parte, el rock era visto -por el “establishment” del momento- como peligroso y eran acusados de locos, drogadictos, degenerados, etc., siendo en muchos lugares proscritos, pues esta rebeldía contestataria llegaba para desordenar el statu quo y sacar de su comodidad a quienes detentaban el poder.

Como toda obra cinematográfica y en especial como documental, no le podemos pedir que agote todo el género musical del rock. A los puristas los dejará insatisfechos, pero miremos más allá: a los que conocimos la época musical y social nos permitirá rememorar aquellos tiempos y a los que no la conocieron, podrán acceder a la historia musical, política y social de nuestros pueblos.

En su realización es un documental tradicional, pero dinámico, durante sus seis episodios. Buenas imágenes de archivo, guion bien estructurado, algunas entrevistas un poco extensas.

Por último, para que los cambios se produzcan hay que romperlo todo. Lo recomiendo ver y sacar conclusiones para los tiempos que corren.

Ficha técnica

Título original: Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Miniserie TV) 
Año: 2020 
Duración: 6 episodios de 45 minutos aprox. 
País: Argentina 
Dirección: Picky Talarico 
Guion: Nicolas Entel, Nicolas Gueilburt 
Fotografía: Nicolas Trovato, Patricio Suarez 
Reparto: intervenciones de: Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, El Tri, Los Prisioneros, Fito Páez, Aterciopelados, Maná, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Mon Laferte, Los Auténticos Decadentes, Illya Kuryaki and The Valderramas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Julieta Venegas, Los Tres, Juanes, Botellita de Jerez, Juana Molina, Fobia, Enrique Guzmán, Rubén Rada, Santiago Auserón, Litto Nebia, Álex Lora, Julissa, Javier Bátiz, David Byrne, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Sergio Arau, Pablo Carbonell, Antonio Carmona) 
Género: Documental - Miniserie de TV. Documental sobre música 
Productora: Red Creek Productions (Productor: Gustavo Santaolalla) (Distribuidora: Netflix).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario