viernes, 11 de diciembre de 2020

Hillbilly, una elegía rural - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Basada en hechos reales, “Hillbilly Elegy” presenta la historia de J.D. Vance -Gabriel Basso-, un joven estudiante de derecho en Yale. A punto de encontrar trabajo, una llamada telefónica de su hermana lo pone en alerta, pues su madre Beverly -Amy Adams- ha sufrido una recaída producto de las drogas. No le queda más remedio que regresar a su tierra, Middletown, Ohio, y enfrentarse a una realidad que hace tiempo desea olvidar.

J.D. tiene marcados recuerdos de su niñez, en Kentucky, donde tuvo una vida familiar compleja. Fue criado en realidad por su abuela Bonnie "Mamaw" Vance -Glenn Close-, una mujer fuerte, estricta, con un alto sentido del deber, poco cariñosa pero a la vez compasiva. Las dificultades de su madre hicieron que J.D. y su hermana Lindsay -Haley Bennett-, buscaran refugio permanente en la anciana, único punto de referencia en un entorno disfunsional, violento y cerrado.

La cinta explora tres generaciones. Al presentar una composición no lineal, con múltiples saltos temporales, el relato no se queda estático en un tiempo determinado. Es volátil pero no requerimos mayor atención para comprenderlo, sin embargo, el recurso se agota en algunos momentos.

El guion corresponde a Vanessa Taylor sobre el libro del mismo J.D. Vance, bestseller del The New York Times en agosto de 2016 y enero de 2017. Escrito ágilmente, Taylor entrega pistas que permiten armar la composición completa hacia la medianía de la cinta, pero impide que ciertas incógnitas queden en espera de ser descubiertas más adelante.

La dirección de Ron Howard es correcta, sin osadía ni riesgo, en un relato que se torna algo plano, sin puntos de inflexión y bastante predecible. Y no es que la historia carezca de interés. Es la decisión del enfoque narrativo la que produce, a mi modo de ver, este vacío que no encuentra así elementos para generar un despliegue mayor, especialmente en su último tercio.

Punto aparte son las actuaciones, que, sin duda, responden al pergamino de sus intérpretes. Glenn Close brilla en el papel de la abuela. Si bien en un comienzo su papel es bastante secundario, en aquellos momentos donde adquiere protagonismo, llena la pantalla y atrapa la atención. No es solo su modulación, acento y muecas lo que llama la atención, sino el esfuerzo que imprime a todo su cuerpo para representar a la matriarca de la familia. Amy Adams también logra destacar en su interpretación de la madre atormentada de J.D. Irreconocible por momentos, aporta una exagerada carga emocional que parece hundir el barco y arrastrar a todos a las profundidades más oscuras de su depresión.

Gabriel Basso y Haley Bennett, caracterizando a los hermanos Vance, representan un plano más débil, sin embargo se sobreponen a sí mismos entregando algunas escenas importantes y añadiendo una cuota de frescura cuando la narración lo requiere.

Curiosamente la música de David Fleming y Hans Zimmer no logra destacar. Relegada a un completo segundo plano, salvo un inicio prometedor que luego se diluye, no acierta como generadora de tensión y menos conteniendo hilos conductores que pudieran ser reconocibles posteriormente. Una lástima, esperaba más.

“Hillbilly Elegy” provoca curiosidad por el libro original, por el relato de esta historia en primera persona y en un género artístico diferente donde debemos imaginar más que reconocer. No obstante lo señalado y volviendo al cine, un acierto de la película es sin duda su casting, sobre todo al revisar las secuencias finales donde podemos visualizar videos que retratan a los verdaderos protagonistas.

¿Raya para la suma? “Hillbilly, una elegía rural” es una película que, en un lenguaje tradicional y sin sobresaltos, describe lo que llamamos “el sueño americano”. Son las dificultades familiares, la pobreza, la discriminación y la violencia sobrellevadas a fuerza de carácter, temple, vigor y perseverancia. Es el concepto de resiliencia puesto en relieve gracias a actitudes casi heroicas. También es una muestra de oportunidades que pocas veces se dan y que se deben aprovechar. En este sentido, la secuencia de J.D. trabajando como joven adolescente es demasiado rápida, demasiado corta, como para entender el momento del cambio, ese punto de inflexión que le hace comprender su realidad y rebelarse ante ella con acciones concretas. Habría sido interesante un mayor desarrollo de esa etapa, pero sin duda, entonces sería otra película.

Ficha técnica

Título original: Hillbilly Elegy
Año: 2020
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Imagine Entertainment, Netflix. Distribuida por Netflix
Género: Drama | Vida rural (Norteamérica). Familia. Basado en hechos reales
Guion: Vanessa Taylor (Libro: J.D. Vance)
Música: David Fleming, Hans Zimmer
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Amy Adams, Gabriel Basso, Glenn Close, Haley Bennett, Owen Asztalos, Freida Pinto, Bo Hopkins, William Mark McCullough, Jesse C. Boyd, Deja Dee, Tierney Smith, Lucy Capri, Sunny Mabrey, Stephen Kunken, Ryan Homchick, Ed Amatrudo, Holly A. Morris, Jason Davis, Keong Sim, Ethan Levy
Dirección: Ron Howard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario