domingo, 27 de diciembre de 2020

Noche de Paz - Por Jackie O.

“Jo, jo, jo… noche sin paz, ni amor, así que asegúrate de no recibir un carbón”. 


Silent Night o Noche de Paz, es una película de terror del año 2012 y un remake del film de 1984 Silent Night, Deadly Night.

La película relata la historia de un asesino en serie disfrazado de Santa Claus, que aterroriza a la comunidad el día de Nochebuena. Donde una temerosa e insegura oficial Aubrey Bradimore (Jaime King) comienza su búsqueda junto al sheriff del pequeño pueblo (Malcolm McDowell).

Para quienes disfrutan de slasher en todas las fechas, incluso en una en que todos estamos en base a la ternura y bienestar, también existen las historias de psicópatas en cualquier época del año.

(Slasher, subgénero del cine de terror. Anglicismo derivado de la palabra “slash”: «cuchillada» o «corte»)

Acá y al igual que la película original, tenemos a un sujeto que debido a un trauma en su infancia, o un gran shock, desarrolla una psicopatía que genera que en Nochebuena se disfrace de Viejo Pascuero y mate a diferentes personas.

La película comienza de inmediato con muerte, y de ahí vienen una tras de otra usando diferentes técnicas de asesinatos y con mucho grado de dureza, lo que implica mucha sangre.

¿Cuáles y porque sus víctimas?: son diversas, algunas tienen que ver con su traumático pasado, y otras con situaciones amorales, como un sacerdote nada de cristiano o pornografía, entre otras.

En cuanto al desarrollo de la cinta, va mostrándonos a los protagonistas con sus diferentes personalidades. Tenemos a una poco conocida J. King, como una oficial quien vivió una mala experiencia en Navidad y no trabaja en esa fecha, pero su jefe, el Sheriff, interpretado por el conocidísimo M. McDowell, la obliga a trabajar ese día, de ahí comienzan a descubrir muertos tras muertos.

La diferencia entre ésta y la original son variadas. La principal, y que rescato en este remake, es que el psicópata no muestra su rostro ya que lo cubre con una fea mascara, lo que la hace aún más interesante y más oscura, porque especulas en quién podría ser el asesino. (Solo al final vez su rostro).

El desarrollo no requiere tanta profundidad, es básica, ya que el fin principal es ver muertes y mucha sangre, y cumple bastante en ello. Pero de terror, no tiene nada.

Las actuaciones, sobresale por supuesto McDowell a quien le vienen mucho los papeles de duro o de malo, el resto no destacan tanto. El guion es básico pero que desarrolla bien los hechos y no aburre.

No es la mejor de su género, pero se ha trasformado en un clásico.

Dicho eso, es evidente que es una película exclusivamente para mayores de edad y que soporten ver muchas muertes en la pantalla.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Silent Night 
Dirección: Steven C. Miller
Guion: Jayson Rothwell
Basada en Silent Night, Deadly Night (1984) de Charles E. Sellier Jr.
Música: Kevin Riepl
Fotografía: Joseph White
País: Canadá y EEUU.
Año: 2012
Género: Terror y Slasher 
Duración: 94 min
Reparto:
Jaime King como Alguacil Aubrey Bradimore.
Malcolm McDowell como Sheriff James Cooper.
Donal Logue como Santa Jim Epstein.
Ellen Wong como Brenda.
Brendan Fehr como Alguacil Jordan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario