domingo, 13 de diciembre de 2020

Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera - Por Jackie O.

“Los ciclos de la vida”. 

Sinopsis: La cinta narra la historia de un monje budista y su aprendiz, quienes viven en un pequeño monasterio que flota en un lago. Nos sumergiremos en una cultura, tradición, religión, violencia y en los ciclos de vida de dos personajes… una metáfora de la vida.


La película se cuenta por estaciones, primavera: la infancia de este niño, que no conoce nada más que la vida con este monje en medio de un lago y cerros cercanos.

Verano: un adolecente, que al conocer a una joven que dejan viviendo con el maestro para poder “sanarse” de alguna dolencia espiritual que cree su madre, comienza a sentir la necesidad normal de la excitación, del placer carnal.

Otoño: un joven adulto, que conoció a la mala el mundo. Un mundo del cual se le privó siempre. Volviéndolo agresivo, perdido, sumido en la oscuridad. Buscando paz interior, autoflajelandose física y mentalmente.

Invierno: Ya adulto que sigue en esa búsqueda espiritual pero ya más maduro y consiente, volviendo al inicio de todo. De alguna forma necesita reivindicarse con la vida, con su alma.

Cada estación no solo nos muestra los avances en edad de los personajes, si no que su transformación psicológica.

Nos enseña el respeto a la naturaleza, el control de los sentidos, la búsqueda del equilibrio en la mente, cuerpo y espíritu. El manejo de las emociones que nos pueden llevar a la destrucción por celos, ira, deseos de posesión, y el desapego.

En cuando al guion es poco el diálogo, son las acciones que hablan por sí. Las imágenes acompañan gratamente. Una fotografía deslumbrante.

Una película llena de simbolismos: el lago rodeándolos como la omnipotencia y purificación, las puertas que dan paso a otro entorno que se debe respetar- aunque no existen las paredes no importa- es la representación del paso. La piedra como penitencia ante la maldad cometida, el mismo nombre de la película que marca el paso del tiempo.

Un viaje a través de la vida y sus enseñanzas. A aprender de los errores, sobrellevar el dolor.

Una película espiritual, sus símbolos los puedes interpretar de acuerdo a la cultura de dicho país y de acuerdo a lo que a ti te provoque.

El elenco, mínimo. No necesitas llenar un set para provocar.

Una película que con lo mínimo se hace entender. Una película inteligentemente poética.

Disponible en YouTube. (aunque su calidad no es muy buena) 

Ficha técnica

Título original: 봄 여름 가을 겨울 그리고 봄 

Otros títulos: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom. Las estaciones de la vida y Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Dirección y guion: Kim Ki-duk
Producción: Karl Baumgartner y Lee Seung-jae
Fotografía: Baek Dong-hyeon
Montaje Kim Ki-duk
País: Corea del Sur 
Año 2003
Género: Drama 
Duración: 103 minutos
Reparto:
Oh Yeong-su como el Monje anciano.
Kim Ki-duk como el Monje adulto.
Kim Young-min como el Monje joven.
Seo Jae-kyeong como el Monje niño.
Ha Yeo-jin como la joven.

Premios
2005 Premios Cóndor de Plata a Mejor película de habla no hispana
Premio Chlotrudis a Mejor fotografía y Mejor película
2004 Grand Bell Awards a Mejor película.
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario