jueves, 1 de septiembre de 2022

Al descubierto: Caitlyn Jenner - Por Jackie O.

"Cambios profundos para ser feliz".


La historia se centra en la vida y la carrera olímpica de Jenner, su viaje para ganar el oro en la decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, y sus sentimientos de cambios.

Los Jenner, una de las más conocidas familias faranduleras de EEUU.

Caitlyn Marie Jenner nació el 28 de octubre de 1949 en Nueva York, como William Bruce Jenner.
Estando en el colegio, vieron que tenía habilidades deportivas, y eso hizo que fuera becado en la Universidad, específicamente era para estar en el equipo de fútbol americano. Pero sufrió una lesión a la rodilla, y un entrenador le dijo que no bajara la guardia, ya que estaba perfecto para participar en la decatlón, debutando en ello en 1970.
Se casó tres veces, donde tuvo dos hijos con cada una de ellas.

Este documental nos muestra su carrera deportiva, donde Caitlyn la cuenta en tercera persona, "él" "bruce", como borrando a ese hombre que fue, pero el pasado no se puede borrar.

Con un cabello largo y cuidado, maquillaje y ropa simple femenina, nos cuenta lo que fue, ese deportista que ganó una medalla olímpica en 1976, que el deporte lo hizo concentrarse solo en eso, para así no pensar en algo que carcomía su mente, porque siempre se sintió diferente, y callaba. Pero, a pesar de todas sus operaciones físicas, aún mantiene el cuerpo tosco y deportista, con su voz grave.

En la medida en que va contando su historia como joven deportista, es muy interesante, ya que nos muestra que fue y es un luchador, y que tuvo la entereza de seguir avanzando a pesar de todo.
La parte final del documental nos habla más sobre su transición al cambio, aceptándose y mostrándose. El momento fue más o menos cuando estaba en el reality show con su familia (Keeping Up with the Kardashians) cuando se separó de su esposa Kris.

En una entrevista, el año 2015, Jenner se declaró mujer trans, y dijo que había lidiado con la disforia de género desde su juventud y que: "para todos los efectos, soy una mujer".

Un documental donde se entrevista a familiares y conocidos, como su primera esposa y su hijo mayor, de cómo vivieron con "ese hombre", con Bruce.
Además, nos muestra lo que sabemos y hemos visto muchas veces, que es el callar un enorme secreto, avergonzarse de lo que se siente, del temor a la discriminación, etc. Ya que, aunque estemos en el siglo XXI, con muchos avances, sigue la discriminación al mundo lgtb+.

Un trabajo con buenas fotografías y videos del recuerdo de ese deportista, creando una buena historia biográfica y para amantes del deporte, pues en primera persona sabemos los esfuerzos y sacrificios de un deportista.
Pero cuando se sumerge a su época de cambio sexual o a esa sensación de sentirse diferente, la historia se diluye. Si la idea era conmover o generar empatía, no lo logra del todo. Ahí decae la edición.

Pero es un trabajo que no deja indiferente, ya que el tema sexual siempre estará vigente.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Untold Caitlyn Jenner.
Director: Crystal Moselle
Editor: Nate Gross
Música: Brocker Way
69 minutos
2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario