Torbellino laboral cercano a la Navidad. Se centra en Andy Jones (Stephen Graham) - el Chef - que deberá enfrentar problemas dentro y fuera de la cocina. Está al borde de sucumbir ante una crisis familiar y profesional que podría derrumbar todo aquello por lo que ha trabajado.
En inglés se llama Boiling Point (punto de ebullición), o también Hierve. Y es lo que presenciamos durante hora y media: un hervidero de gente tratando de prestar el mejor servicio posible a un público exigente y refinado.
Una enorme tensión del personal en la cocina y de las garzonas quienes, a la vez, deben mantenerse amables y obsecuentes con su distinguida clientela, entre la cual también hay críticos culinarios de gran prestigio.
El febril recorrido de la cámara nos permite ir conociendo y escuchando los diálogos parciales de personas muy variadas, tantos de los trabajadores del local como de los parroquianos.
La película es admirable en todos sus niveles: a) fascinante galería de actores y actrices encarnando personajes muy diversos, b) el enorme contraste entre el ambiente abrumador de la cocina, y el de los clientes que vienen a disfrutar de buena comida y de un grato momento de diversión, c) la individualidad de cada trabajador, y los conflictos de relación entre ellos, d) el estrés del Chef que debe mantener todo funcionando a la perfección y, al mismo tiempo, atender a un dilema familiar y económico, e) la opción cinematográfica de filmar la velada en un solo “plano secuencia”, es decir, sin cortes entre una escena y otra, f) mantenernos cautivados por el ritmo frenético, la variedad de ambientes, y la claridad con se nos entregan las múltiples situaciones y los dramas humanos que van surgiendo.
Entre los avatares hay clientes difíciles y agresivos a los que habrá que complacer igual. Otra sufrirá un ataque grave de alergia por un ingrediente equivocado que pone al restaurante bajo alerta de denuncia judicial.
Iban a filmar la historia entera 8 veces y elegir la mejor. Pero bastaron sólo 4. Logro brillante de los guionistas, el director, los actores y en especial del Director de Fotografía, Matthew Lewis..
Sólo así consiguieron ese hálito de verdad, urgencia, nerviosismo y variedad tan espontáneos y, a la vez, íntimo y empático para el espectador.
Recientemente ganó 4 BIFA: mejor actriz secundaria (Vinette Robinson), mejor fotografía, mejor reparto y mejor sonido, y fue nominada en 11 categorías.
UNA EXPERIENCIA APASIONANTE. TAN VEROSIMIL COMO SI NUNCA LA HUBIERAN ENSAYADO. MUY RECOMENDABLE.
Ficha técnica
Título Original: Boiling Point
Título Original: Boiling Point
2021 Drama, suspenso Inglaterra - 1,35 hrs.
Fotografía: Matthew Lewis
Edición: Alex Fountain
Música: Aaron May, David Ridley
Diseño Prod.: Aimee Meek Guion: Philip BarantiniJames Cummings
Actores: Stephen Graham, Vinette Robinson, Jason Flemyng
Director: Philip Barantini
Director: Philip Barantini
No hay comentarios.:
Publicar un comentario