lunes, 5 de septiembre de 2022

Undine - Por Jackie O.

"Ningún lugar donde estar. Ningún lugar donde permanecer”.


Undine es una historiadora de la Comisión de desarrollo urbano y vivienda de la ciudad de Berlín. Su trabajo consiste en servir de guía a turistas nacionales e internacionales, sobre la ciudad, mediante maquetas y planos, donde debe informar el pasado y presente en cuanto a los cambios que ha experimentado la ciudad.

Pero no comienza ahí, sino que nos muestra de inmediato una relación obsesiva, intensa y tóxica, entre ella y un hombre casado, Johannes. Él no está claro en las relaciones que tiene, pero ella, haciendo alusión a su nombre, lo amenaza con algo que él ya sabe: “Si me dejas, tendré que matarte. Tú lo sabes."

Su vida es fría y solitaria, como esas maquetas en que cada día debe ver y contar su historia, no tiene amigos ni familia, no sabemos más de ella que su trabajo y esta relación.
Al volver a dar su charla, e ir posteriormente al encuentro con su amante, él ya no está, un rompimiento en silencio que deja pasmada a Ondine, quien, a solo metros mientras escuchaba su nombre en el agua, y accidentalmente, conoce a Christoph, un buzo industrial, quien la escuchó en la charla y quedó fascinado. En ese encuentro,  ambos sienten una gran atracción que ya no los vuelve a separar. Ella vuelve a la vida, el amor intenso entre ambos la llena de alegría; ya esas maquetas frías son reemplazadas por la fluidez del agua que nos acompaña en gran parte de la trama.

El agua, un conducto de unión pero también de decisiones intensas.

Undine necesita esa intensidad en el amor, ese contacto y cable a tierra para sentirse viva. Y Christoph se lo da, así como esa conección que ambos mantienen con el elemento del agua.

Un día Christoph tiene una accidente que destroza a Undine, y ella, en esa pasión interna, desborda, carente de pensamiento y lógica a veces, vuelve a su mundo, transformándose en esa fantasía dramática que quedará en la mente de quien la amó.

Un drama romántico y de fantasía, que nos lleva a ese mito griego, donde por supuesto, el agua es el elemento principal que nos da luces del fondo de la historia.

Una historia ya contada, pero en esta versión más moderna cobra sentido cuando vas uniendo las piezas, pues su director no es obvio en el relato, merece una construcción, ya que en algún momento podemos preguntarnos si lo que vemos es real o no.

Las actuaciones son convincentes en su relato, con un guion que tal vez confunda, pues como dije, la obviedad no es parte de la historia. Una música agradable, que mezcla lo moderno con lo antiguo y clásico.

En qué podría fallar para algunos es tratar de buscar las respuestas ante cada momento. Pero no lo hagas, deja fluir el momento como el agua calmada.

Un filme que es de mucha simbología, que trata de la Vida-muerte. Tierra-agua. Antiguo-nuevo. De derrumbar para armar, obsesión -calma, y pasión vengativa.

Una vida mitológicamente intensa.

Ficha técnica

Director: Christian Petzold
Premios: Oso de Plata a la Mejor Actriz , Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz
Fotografía: Hans Fromm
Idioma: Alemán
Duración: 89 minutos 
Año: 2020
Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario