jueves, 22 de septiembre de 2022

La Huérfana, el Origen - Por Juan Pablo Donoso

Quienes disfrutaron con La Huérfana - 2009 - aprobarán esta precuela llamada El Origen (2022) o, como dice su título en inglés First Kill (primer asesinato).

Y el morbo se complace cuando nos entregan como protagonista a una niñita con apariencia de 9 años que en realidad tiene 31, y mata sin piedad al que se atraviese en su camino.

Como nadie conoce su historia previa, y debido a su enanismo, es internada en diversos orfelinatos. Luego, con sibilina sagacidad se las ingenia para hacerse adoptar por familias que han perdido a una hijita y, una vez integrada, con su fingida ternura y talento para tocar piano, da rienda suelta a sus ambiciones y a sus instintos bestiales.

Tanto en literatura, como en teatro y cine, el tema de la inocente niñita capaz de los más monstruosos crímenes ha sido tratado por grandes escritores como Henry James en Los Inocentes - The Turn of the Screw, 8 veces llevada al cine - y La Mala Semilla, de Maxwell Anderson. Esta última fue un éxito apoteótico en Broadway y luego en Inglaterra y otros importantes centros teatrales.

La obra se estrenó en EE.UU. protagonizada por Patty McCormack cuando aún era muy chiquita, lo que hacía que su personaje fuera más siniestro. Y luego, esa misma actriz infantil encarnó al personaje en la película homónima (1956) dirigida por Mervyn LeRoy, siendo nominada al Óscar.

Aquí, Isabelle Fuhrman - actriz adulta y de tamaño normal - encarna a la pequeña autollamada Ester. Se encargará de incorporarse a una familia en duelo. Su objetivo será seducir al padre y apropiarse de la mansión. Más, gradualmente, la madre y el hermanastro comenzarán a sospechar de ella. Cosa que desatará su maquiavélica protervia.

Hacia el final la historia tendrá giros inesperados donde sabremos que, salvo el bonachón marido, los demás también tenían torvos secretos. Terminarán luchando todos contra todos liberándose, como es obvio, sólo la pécora enana...para las próximas secuelas.

El tratamiento visual es de constantes penumbras, apropiadas para crear la atmósfera maligna. Excelente Julia Stiles (El Lado Bueno de las Cosas - 2012) como la madre, y también los trucos para lograr que Ester se vea pequeña entre los demás. Nadie es tan santo como parece y los eventos se disparan en direcciones audaces y sorpresivos.

MÁS QUE DE TERROR ES UNA REFINADA PRECUELA DE MALDAD Y DESQUICIO. ATMOSFÉRICA E INQUIETANTE. 

Ficha técnica

Título Original: Orphan: First Kill
2022 Crimen, drama, maldad EE.UU.. Canadá - 1,39 hrs. 
Fotografía: Karim Hussain 
Edición: Jose Ethier 
Música: Brett Detar 
Diseño Prod.: Mateo Davies 
Guion: David Coggeshall, David Leslie Johnson-McGoldrick, Alex Mace 
Actores: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland 
Dirección: William Brent Bell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario