viernes, 2 de septiembre de 2022

¡Nop! - Por Carlos Correa

Jordan Peele nos presenta ¡Nop!, su tercera película, una intrigante, audaz y original propuesta que se mueve permanentemente sobre un manto atmosférico de suspenso y tensión. El director posee el control de todos los elementos del relato y los usa para componer un cine fantástico, resultado del cruce de varios géneros, donde la esencia principal es la construcción del relato. 

¡Nop! es la historia de los Haywood, unos rancheros del interior de California que se dedican al entrenamiento y cuidado de caballos. Al morir su padre en extrañas circunstancias, OJ -Daniel Kaluuya-, y su hermana Em -Keke Palmer-, intentan mantenerse participando con los ejemplares en producciones cinematográficas, sin embargo aquello no es suficiente. Es por eso que han debido vender animales a Ricky "Jupe" Park-Steven Yeun-, un ex niño actor y ahora dueño del parque temático "Jupiter's Claim".

Mientras Jupe quiere comprar el rancho, los fenómenos sin explicación aumentan y los hermanos Haywood deciden documentar lo que sucede. Acuden, entonces, a Fry’s Electronics, y con la ayuda del vendedor Ángel Torres -Brandon Perea-, instalan un sistema automático de cámaras para tener registro de toda la actividad del entrono, particularmente de aquella amenaza que se esconde en el cielo.

¡Nop! es de esas películas en las que parece que no sucede nada o bien sucede todo. Algo va a pasar… algo va a pasar… algo va a pasar… Sugiero no conocer muchos detalles, porque cualquier prejuicio que se tenga podría jugar en contra, ya que la idea es justamente dejarse atrapar y llevar por una apuesta que, sin dudarlo, asume bastantes riesgos. Las conexiones de la trama, algunos lazos y otras apariencias, son elementos que tienen peso en la historia, aunque no necesariamente conformen el núcleo central de la cinta.

El guion, escrito también por Jordan Peele, es muy interesante. Si bien tiene marcadas fuentes de inspiración, resulta original más que por su historia, por el desarrollo de lo que consigue proponer. Los toques de humor presentes en el texto alivian momentos claves sin desviar la atención, y ayudan con ello a mantener el foco en la columna vertebral del relato.

¡Nop! constituye una experiencia, posee muy buena fotografía, una apropiada banda sonora, actuaciones convincentes y una sólida producción. Si bien no resulta ser una sorpresa absoluta, el sello Peele acá se profundiza, ampliando el marco narrativo. Dentro de este género, donde generalmente se falla al final, el realizador demuestra nitidez de conceptos y un logrado oficio para cerrar la historia sin argumentos demasiado rebuscados.

Y lo importante de ¡Nop!, a mi modo de ver, no es el desenlace, aunque lo busquemos durante todo el metraje. El mérito de esta propuesta está en el camino que recorre, en el cómo se desarrolla esta invitación a un viaje que mira más allá de nuestras fronteras.

Ficha técnica

Título original: Nope
Año: 2022
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Japón; Universal Pictures, Monkeypaw Productions. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Intriga. Fantástico. Terror | Extraterrestres. Caballos. Animales. Vida rural (Norteamérica)
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski
Dirección: Jordan Peele

No hay comentarios.:

Publicar un comentario