jueves, 1 de septiembre de 2022

Ondina. Un Amor para Siempre - Por Juan Pablo Donoso

Aunque narrada con tratamiento realista, en todo momento exuda sutileza, desconcierto y fragilidad emotiva.

Para comprender sus metáforas conviene atisbar previamente la leyenda mitológica griega de Ondina.

Eran ninfas que habitaban en los lagos. Bellas e inmortales. Más, al enamorarse de un joven noble perdían estos dones.

Cuando nuestra Ondina (excelente Paula Beer), al comienzo de la película, es abandonada por su novio lo amenaza: “Si me dejas tendré que matarte”. Pero el sentenciado Johannes (Jacob Matschenz) cree salvarse gracias a que ella encuentra otro amor - Christoph - que desvía por un tiempo el rencor asesino de la muchacha.

Esta Ondina es una funcionaria del Museo de Desarrollo Urbano y Vivienda. Explica a los turistas el desarrollo urbanístico de la ciudad de Berlín desde el siglo 19, pasando por la RDA, hasta llegar a nuestros días.

El relato va alternando su desazón amorosa con la historia de Alemania moderna, y con el fortuito encuentro con Christoph (Franz Rogowski) - un joven buzo industrial - más la peligrosa ruptura de un inmenso acuario.

De manera tangencial se van entrelazando elementos acuáticos, y laborales, con la evolución del romance. Pareciera haber un destino implacable, muy velado pero constante, que va generando accidentes relacionados con el agua y conduciendo a la tragedia final. Y también a su redención.

Quien trate de interpretar símbolos o metáforas hallará similitudes y también enigmas. Nuestra sugerencia es dejarse llevar sin pretensiones por la historia de amor, por los sentimientos básicos de la protagonista, y por los avatares con que el relato la desafía a ella y a quienes pasan por su vida.

Hermosos interiores, paisajes lacustres y vivencias subacuáticas. Primeros planos elocuentes que lucen el desempeño actoral. El relato y sus personajes interactúan sin esfuerzo, como escondiendo un secreto que ni ellos mismos conocen, mecidos reiteradamente por el adagio del Concierto en Re Menor, BWV 974, de Juan Sebastián Bach.

Más vale sentirla que intentar descifrarla.

UNA HISTORIA DE AMOR INEFABLE, TAL VEZ RECÓNDITA, PERO GRATA Y SENCILLA DE SEGUIR EN SUS EMOCIONES. 

Ficha técnica

Título Original: Undine
2020 Romance, fantasía, misterio Alemania, Francia - 1,31 hrs. 
Fotografía: Hans Fromm 
Edición: Bettina Böhler 
Diseño Prod.: Merlín Ortner 
Actores: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree 
Guionista y Director: Christian Petzold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario