jueves, 22 de septiembre de 2022

Born to be Blue - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Mubi.


Sensible re-creación biográfica de uno de los máximos exponentes blancos del jazz en Estados Unidos: Chet Baker.

Este filme se concentra en el único período - de aprox. 2 años en que el genial trompetista - durante los 60, se abstuvo de la droga, halló el amor y apoyo de una mujer, y cuál fue el resultado para el desarrollo de su destino.

Ethan Hawke deslumbra. Siempre ha sido un actor sólido y verosímil. Aquí hace maravillas con el papel y logra que el personaje principal sea lo más simpático posible teniendo en cuenta sus lamentables circunstancias.

El breve período en cuestión coincide con la paliza que le dieron unos matones traficantes, a quienes debía dinero. Le volaron los dientes a patadas dejándolo incapacitado para tocar y retomar durante mucho tiempo su brillante carrera.

Fue durante esta invalidez que conoció a la mulata Jane (Carmen Ejogo, excelente actriz inglesa) cuando debió sobrevivir haciendo trabajos menores y tan lejanos de su talento y vocación.

Lo que este filme expone - y a la vez denuncia - es el siniestro declive de tantos jazzistas de todo el mundo - con leves excepciones como Louis Armstrong, por ejemplo, y otros pocos - hacia la droga que, finalmente, termina matándolos.

En el caso de Chet Baker, junto a quien vivimos su calvario de abstinencia - se nos revela que para alcanzar cimas gloriosas de improvisación musical, la mente del ejecutante debe mantenerse en un estado de relativa, o intensa, alienación.

Fenómeno que también ha matado a otros eximios artistas musicales de arrolladora popularidad (Elvis). ¿Será el dinero que les trae la fama, o la liberación de la creatividad que algunos sólo alcanzan en estados de éxtasis?

Este es el tema, y el dilema, de la película. Un hombre joven admirado por gigantes como Miles Davis y Dizzy Gillespie, y a la vez émulo de Charlie Parker “Bird”(otra víctima de los excesos) que sin la toxina estimulante cae en la mediocridad y casi en el olvido, y que, a pesar de haber hallado el amor de una gran mujer, y una vida de paz familiar, vive atormentado por su ansia de volver a su edén musical, aunque al hacerlo pierda todos los tesoros humanos, falleciendo años después al caer de la ventana de un edificio, sin duda bajo los efectos de la heroína. Pero embriagado en la liberación de su espíritu fecundo.

Acertado título en inglés. En su doble traducción dice “nacido para el Blue” que también significa “tristeza”.

Si deseamos disfrutar mejor de sus ejecuciones, sugerimos permanecer sentados en la sala durante los créditos finales: escucharemos su trompeta durante un rato prolongado, y con un nudo de emoción en la garganta.

BIOGRAFÍA FASCINANTE Y DOLOROSA DE UN GENIO CONDENADO POR SU VOCACIÓN Y TALENTO IRRESISTIBLES. 

Ficha técnica

Biografía, música, tragedia Canadá, Inglaterra - 1,37 hrs 
Año: 2015 
Fotografía: Steve Cosens 
Edición: David Freeman 
Diseño Prod.:Aidan Leroux 
Actores: Ethan Hawke, Carmen Ejogo, Callum Keith Rennie 
Guionista y Director: Robert Budreau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario