lunes, 5 de septiembre de 2022

Documental “Lady Di” - Por Elizabeth Salazar T.

El pasado miércoles 31 de agosto se conmemoraron 25 años del fallecimiento de Lady Diana. Cada año vemos cómo sus seguidores la recuerdan en sus redes sociales a modo de homenaje. A pesar de los años, la figura de Diana parece muy actual, recordemos que en la cuarta temporada de “The Crown”, que se estrenó el 2021, fue interpretada por Emma Corrin, en sus veinte que fueron marcados por su llegada a la realeza. El año pasado se estrenó “Spencer”, la película del director Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart, donde la actriz obtuvo varias nominaciones y premios por su interpretación de Diana. Ahora es un documental el que está dando que hablar, se trata de “The Princess”. Acá fue titulado como “Lady Di”, nos muestra la vida y muerte prematura de Diana, la Princesa de Gales, y sus profundas y trascendentales consecuencias. Contada en su totalidad a través de material de archivo, el filme vuelve a explorar esta icónica historia para una audiencia moderna, permitiéndonos experimentarla como nunca antes.

El documental se inicia con un grupo de jóvenes en Francia, que pasan por fuera del hotel donde se encontraba Diana, filman y comentan de quién se tratará. Posteriormente, se enteran que era Lady Di y de su accidente. A partir de este hecho, comienza a mostrarse material, alguno inédito, acerca de la vida de Diana. Desde la joven tímida que atrajo la atención de la prensa desde sus inicios, hasta su trágico fallecimiento.

El mundo quiso a Diana porque fue una persona de la realeza que se acercó a ellos. Sin temor a tocarlos, daba la mano, besos, abrazos y no mostraba la distancia de los demás miembros de la familia. Por el contrario, mostraba mucha empatía por los enfermos y quienes más lo necesitaban; es recordada su visita a Canadá cuando estrechó la mano de un enfermo de Sida sin guantes y dio un discurso donde decía que: “El VIH no hace que sea peligroso conocer a las personas. Puedes estrecharles la mano y darles un abrazo. Dios sabe que lo necesitan”. Fueron estos gestos y las grandes tristezas que ella tuvo, las que hicieron que el mundo la sintiera más humana y cercana a ellos.

Fue su carisma y belleza lo que atrajo la atención de los medios y las personas, pero tal vez eso mismo le jugó en contra, porque si sus seguidores no hubiesen adquirido cada revista o periódico donde aparecían sus fotografías, con tanto interés, los paparazzi no habrían corrido tras ella. Hay quienes dicen que fue un atentado provocado por la familia real, incluso Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, realizó una investigación que desestimó esto, pero las dudas al respecto siempre se mantendrán. Tal vez, porque la gente necesita culpar a alguien de la muerte de estas figuras tan icónicas.

¿Cuánta culpa tuvieron los medios de comunicación en su muerte? Diana los utilizaba o era ella solamente asediada por ellos. Son algunas de las interrogantes que nos responde este documental que, sin duda, aporta en la historia de la denominada “Princesa del pueblo”; es realmente emotivo. Además, con imágenes inéditas, viene a aportar en el enigma de su muerte y de una vida que fue muy pública. Diana es un fenómeno y el paso de estos años, demuestra que el mundo se niega a olvidarla.

Fecha de estreno: 2 de septiembre
Director: Ed Perkins
Duración: 109 Minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario