martes, 13 de septiembre de 2022

Mi País Imaginario - Por Jackie O.

“Descontrol, emociones…” 

Sinopsis: Las protestas estallaron en las calles de Santiago, la capital de Chile en el 2019, donde la población exigía más democracia e igualdad social, convirtiéndose, también, en una excusa para delincuentes infiltrados.

El cineasta Patricio Guzmán, nos presenta un trabajo documental casi propagandístico, en el momento en el que el plebiscito se acercaba. Nos muestra cómo fue, para él, el estallido social ocurrido en octubre de 2019, una fecha y hechos en los que él no estuvo presente, ya que desde hace muchos años él no vive en Chile. Por tanto, este trabajo está basado en antecedentes que recopiló en la prensa, redes sociales, en comentarios de amigos y otras personas.

Mediante fotografías, videos, y con una voz en off, nos relata de forma pausada hechos violentos que sufrimos todos como chilenos, dando razones de dichos hechos y su opinión personal al respecto, de acuerdo a lo que recopiló de terceros.

Captaron principalmente mi atención las entrevistas breves que les efectúo a varias mujeres, de diferentes estratos sociales y oficios. Entrevistas muy interesantes, ya que ellas vivieron los hechos de forma directa o indirectamente. Algunos de estos relatos son profundos y emotivos, pero también los hay aquellos agresivos y no representativos.

Técnicamente no hay que negar que el director sabe cómo profundizar en los temas para captar la atención, sabe editar; el sonido y la fotografía son gráficos y bastante buenos, y no nos son indiferentes.

Creo que, efectivamente, esto ha sido “un país imaginario” del director, quien no estuvo en las fechas de ocurridos los hechos, por lo que informa de acuerdo a lo que encontró en las redes, y sin negar su postura política al respecto. Y no acepta que la delincuencia se tomó el país. Da la impresión que justifica una violencia social, que existe desde siempre y seguirá lamentablemente existiendo, con otra violencia aún mayor, poniendo de héroes a delincuentes.

Busquemos formas de unir, de trabajar en conjunto para un bien común. No romanticemos la violencia.

Ficha técnica

Año: 2022 
Duración: 83 minutos
País: Chile
Dirección: Patricio Guzmán
Fotografía: Samuel Lahu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario