martes, 30 de agosto de 2022

Clean - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


La premisa es sencilla, presenta la historia de un basurero apodado “Clean” -Adrien Brody-, quien desempeña un trabajo rutinario en zonas peligrosas de Utica, Nueva York. Entre bandas criminales y delincuencia callejera, Dianda, una adolescente que vive sola con su abuela -interpretada por Chandler DuPont-, viene a ser la protegida del protagonista. Él está siempre pendiente e intenta ayudarla de diferentes maneras.

El barrio es complejo. El negocio de las drogas está desatado, y el jefe del sector, Michael -Glenn Fleshler-, lo lidera con especial rudeza. Es quizá por eso que la debilidad de su hijo Mikey lo saca de quicio y es algo que simplemente no acepta. En las calles se hace carne la ley del más fuerte, del que grita más alto y también la del que golpea o dispara primero, en una suerte de selva sobre cemento, donde la violencia se combate con más violencia, y solo sobrevive quien está dispuesto a arriesgarse y sortear con éxito las condiciones del entorno.

El nudo del conflicto tarda bastante en aparecer, y es predecible. Obviamente, Clean y Michael se van a cruzar, pero tal vez de un modo diferente, porque avanzando el metraje conocemos chispazos de la vida anterior de Clean, quien, sin duda, no ha estado exento de eventos de extrema violencia. Es cosa de tiempo para que los fantasmas del pasado que aun le atormentan, emerjan por defender a su protegida, dejando al descubierto cicatrices y heridas que no han sanado, y que están lejos de ser superadas.

Dirigida con mucha parsimonia por Paul Solet, este filme es de esas películas cortas que desafortunadamente se hacen largas. Le juega en contra que le entregue demasiado peso a la actuación de Brody -actor, coguionista, productor ejecutivo-, y que tome demasiado tiempo en configurar su escenario. Es más, cuando se decide a actuar, es decir, pasar concretamente a la acción, ya es tarde. Tanto se venía anticipando lo que ocurriría que ya no sorprende y tampoco logra conquistar nuestra atención.

Hay un trasfondo importante en la historia, pero aquello no se transmite. El pasado se deja entrever, es difuso y tormentoso, implica mucho sufrimiento y pérdidas irreparables para el personaje de Brody quien lo actúa muy bien porque dice mucho con su mirada y con sus ojos, pero aún así eso no se logra traspasar al relato. Me parece que, además, contiene baches narrativos importantes y un ritmo irregular que no le permite equilibrar correctamente el desarrollo del metraje.

“Clean” tiene como portaviones a Adrien Brody, pero no alcanza a levantar el vuelo. Es una película que queda al debe, que podría haber quedado mejor resuelta y que, también, podría haber resultado un tanto más atractiva. Cine para una tarde sin ninguna otra opción a la vista, con Adrien Brody como su mayor activo y al que, pese a no despuntar, siempre resulta interesante de observar.

Ficha técnica

Título original: Clean
Año: 2021
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Adrien Brody, Daniel Sollinger
Género: Drama. Thriller | Crimen
Guion: Paul Solet, Adrien Brody
Música: Nick Fevola, Steve Juliani, Steve Kempster, Austin Wintory
Fotografía: Zoran Popovic
Reparto: Adrien Brody, Glenn Fleshler, Richie Merritt, Chandler DuPont, Michelle Wilson, John Bianco, Dinora Walcott, Pat Buck, Aaron Callahan, Michael Callahan, Sonia Conlin, Gerard Cordero, Alex Corrado
Dirección: Paul Solet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario