jueves, 15 de septiembre de 2022

Emergencia en el Aire - Por Carlos Correa

Se dice que es mala idea ver una película de desastres aéreos justo antes de emprender un viaje y justo me tocó la experiencia. A los pocos días estaba volando y los recuerdos de la película aún rondaban mi pensamiento. Pero, ¿es tan catastrófica y atemorizante esta cinta? ¿De qué se trata en realidad? Veamos. 

En el Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur), Jae-hyuk -Lee Byung-un-, se embarca junto a su hija enferma en el vuelo KI501 con destino Hawai. Jae-hyuk tiene miedo a volar, alguna experiencia traumática lleva consigo, y hace lo imposible por mitigar sus temores en beneficio de la salud de su pequeña.

Tanto en el Aeropuerto como a bordo, un extraño pasajero, Ryu Jin-seok -Si-wan-, se comporta erráticamente. Sabemos que es la clave del problema pero desconocemos lo que vendrá a continuación.

Paralelamente, pero esta vez en tierra, el detective In-ho -Song Kang-ho-, investiga una extraña muerte ocurrida en circunstancias indeterminadas y altamente tóxicas, posiblemente debido a patógenos en extremo contagiosos que generan efectos devastadores. Además, comienza a circular la noticia de una amenaza terrorista ligada al vuelo KI501 y le afecta directamente pues su esposa se encuentra en dicho avión. In-ho inmediatamente comienza a atar los cabos los que, por supuesto, se relacionan con su objeto de investigación.

Volvamos a bordo. Un pasajero muere casi en forma instantánea y fulminante desatando el caos. Las circunstancias tienen tal envergadura -redes sociales, mensajes y todo tipo de comunicaciones dan cuenta de todo lo que está sucediendo en tiempo real-, que el piloto Hyun-soo -Kim Nam-gil-, decide declarase en emergencia, es decir, solicita aterrizar de manera urgente en el Aeropuerto más cercano, petición que le es denegada. La incertidumbre aumenta, la amenaza se ha difundido por todo el mundo y el avión parece no tener otro destino que quedarse sin combustible y caer. ¿Qué pasará finalmente?

Esta película, escrita y dirigida por Han Jae-rim, tiene dos escenarios delimitados: aire y tierra, y los combina adecuadamente para mantener la tensión durante sus 147 minutos de duración. El guion también maneja tópicos paralelos; una amenaza terrorista en el aire, las movilizaciones, el manejo técnico y político de la emergencia en tierra, y las reacciones y actitudes humanas que son aspectos transversales en ambos escenarios.

El paralelo mayor se produce entre el padre y su hija en el aire, con su influyente pasado y presente, y lo que sucede con el detective en tierra, con su familia, sus motivaciones y su capacidad de acción. Cuando se declara la emergencia, tanto a bordo como en los controles terrestres, surge la inseguridad, el espanto y el descontrol. Nadie sabe qué hacer, qué decidir, cómo actuar, qué decisiones tomar. ¿Cómo se puede -o se debe- actuar ante una amenaza así? Cuando se prevén efectos devastadores, ¿se les debe permitir aterrizar, o no? ¿Quién toma una decisión así? ¿Alguien puede determinar el destino de aquellas vidas?

Surgen espontáneamente todo tipo de instintos ante la desesperación y el miedo que cunde y se expande por doquier. Las negaciones afloran, el sentido de protección también aparece, surge la posibilidad de una renuncia y algunos destellos de comprensión. Ojalá que no nos veamos expuestos a situaciones como las que describe esta película, porque sin duda que la realidad superaría la ficción. Baste ver los atentados aéreos que conocemos y tantas otras amenazas, algunas sofocadas y otras devenidas en tragedias de proporciones.

“Declaración de Emergencia”, traducida en Chile como “Emergencia en el aire” funciona, no solo por lo tenso de su argumento sino porque también se arriesga a explorar comportamientos humanos bajo diversas dimensiones. El componente socio cultural también juega un papel fundamental, las reacciones emocionales otro tanto, y sobre todo la incertidumbre que sugiere una amenaza desconocida, sin muchos antecedentes, donde las personas se dividen, los instintos priman por sobre la racionalidad, y la frialdad de pensamiento brilla por su ausencia.

Interesante, y con incógnitas hasta el último minuto, esta no es la típica película de desastres aéreos; quiere ir un poco más allá y a mi juicio lo consigue. Con roles protagónicos a cargo de dos reconocidos actores -de “Parásitos” y “El Juego del Calamar”-, no dudo que tendrá una buena taquilla, y no necesariamente por ese marketing sino porque explora algunos tópicos con bastante honestidad.

Ficha técnica

Título original: 비상선언
Año: 2021
Duración: 147 minutos
País: Corea del Sur
Productora: C-JeS Entertainment. Distribuidora: Showbox/Mediaplex
Género: Thriller. Drama. Acción | Crimen. Aviones 
Guion: Han Jae-rim
Fotografía: Lee Mo-gae, Park Jong-chul
Reparto: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jeon Do-yeon, Kim Nam-gil, Park Hae-jun, Im Si-wan, Kim So-Jin
Dirección: Han Jae-rim

No hay comentarios.:

Publicar un comentario