jueves, 15 de septiembre de 2022

Emergencia en el Aire - Por Elizabeth Salazar T.

En la década de los ochenta se pusieron de moda las películas de catástrofes, sin embargo, hace tiempo que no aparecía una en nuestra cartelera hasta esta semana que se estrena: “Emergencia en el aire”. Este filme nos muestra a un investigador farmacéutico que desata el caos cuando amenaza con matar a los pasajeros del avión en que viaja utilizando un virus, lo cual va produciendo temor en los pasajeros. 

A partir de los primeros contagiados, -quienes deben estar identificados y ser apartados en un sector diferente-, podemos ver cómo los pasajeros van solidarizando con los enfermos e igualmente con aquellos que solo quieren salvarse a toda costa, quienes no muestran nada de empatía frente a las personas que están cerca. En este sentido, la experimentación con un virus desconocido, no solo dentro del avión, también en el planeta, produce en ellos desesperación e incertidumbre con el futuro que les depara, las personas tienen miedo para dejar aterrizar al fatídico vuelo ya que no saben a lo que se enfrentan.

Como he señalado anteriormente, en situaciones extremas puede salir lo mejor y lo peor del ser humano, y acá no es la excepción, podemos ver la unión que se genera en algunos y los esfuerzos desesperados, también, que realizan algunas personas que se encuentran en tierra.

¿Hay algo que asuste más que lo desconocido?… esta película nos muestra a un grupo de personas que debe tratar de sobrevivir a un destino desconocido. Tal vez, -en cierta medida-, nos identifica a todos, desde aquellos momentos en que se confirmó la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y, especialmente, cuando surgieron los primeros casos en el país, pues refleja esa sensación de ver que personas de nuestro entorno se comenzaban a contagiar de un virus y la incertidumbre de no saber qué pasaría con ellos e inclusive, con nosotros. Quizás, si hubiésemos visto esta película antes de la pandemia, concebiríamos que nos están mostrando una ficción muy lejana, y hasta habríamos cuestionado lo qué sucedía, pero, a partir de lo que nos tocó vivir con el Covid-19, es imposible no sentirse reconocidos en aquellos personajes y en las emociones que van experimentando durante el transcurso de la historia.

Esta megaproducción surcoreana, que se encuentra protagonizada por las estrellas de “El juego del calamar” y “Parasite”, muestra de manera cruda los límites entre la sobrevivencia y el hecho de enfrentarse a lo desconocido. Hay escenas que son verdaderamente vertiginosas, las que invitan a cuestionar la idea de subir nuevamente a un avión.

Además, cabe destacar que cuenta con buenas actuaciones y cumple con su cometido, es decir, generar incertidumbre y casi terror al enfrentarnos ante situaciones que no podemos prevenir. Si bien solo le habría restado algunos minutos, es una buena realización de un género que hace tiempo no teníamos la posibilidad de ver.

Fecha de estreno: 15 de septiembre en cines
Director: Han Jae-rim
Duración: 121 Minutos
Distribuye: BF Distribution

No hay comentarios.:

Publicar un comentario