viernes, 9 de septiembre de 2022

El Perro Samurai - Por Juan Pablo Donoso

A los niños pequeños les gustará. Tiene mucha acción, personajes tiernos, graciosos y grotescos. Y se siente relativamente corta.

Una especie de adaptación animada de Locura en el Oeste (Blazing Saddles - 1974) de Mel Brooks. Ahora, en vez del oeste se traslada a un mundo de gatos samuráis, es decir, le agregan las peripecias de Kung Fu Panda.

Como es para niños, obviamente, suprimieron los chistes y gestos obscenos de la versión estadounidense. Y, como entre los guionistas y productores vuelve a participar Mel Brooks, logra meter alguna pampirolada de doble sentido con la esperanza de que los adultos reconozcan la mano del viejo humorista original.

Un perro torpe - Hank - bonachón con mala suerte, se encuentra en un pueblo lleno de gatos que necesitan un héroe que los defienda de un despiadado villano que quiere borrar la aldea del mapa.

El problema es que los gatos odian a los perros. Entonces, será un malhumorado maestro felino de artes marciales quien - de muy malas ganas - se encargue a adiestrar al perro para que se enfrente y luche contra los invasores. Habrá sucesión de chambonadas, burlas y colaboración de coquetas gatitas quienes reconocerán el aporte de Hank para salvar el reino de Kakamucho (en recuerdo de Kagemusha de Akira Kurosawa).

Las copias que se exhiben entre nosotros vienen dobladas al español. Para las de habla inglesa contrataron actores de renombre que, sin duda, contribuyen a la publicidad del filme: Michael Cera, Samuel L. Jackson, Ricky Gervais, algunos japoneses como Kylie Kuioka y George Takei, y entre los cuales también se dio el gusto de participar el mismo Mel Brooks en el rol del rimbombante enano Shogun.

COPRODUCCIÓN ANIMADA CUYAS AVENTURAS Y MÚSICA FLUYEN CON SOLTURA, HUMOR Y SIMPATÍA. 

Ficha técnica

Título Original: La Leyenda de Kakamucho
2022 Animación, acción, comedia 
EE. UU., Inglaterra, Canadá y China - 1,38 hrs. 
Edición: Mike Andrews 
Música: Bear McCreary 
Diseño Prod.: Kevin Conran, Kevin Dart 
Guionistas: Ed Stone, Nate Hopper, Mel Brooks, Andrew Bergman (historia) 
Voces en español: Juanpa Zurita, Faisy, Karla Díaz 
Directores: Rob Minkoff, Mark Koetsier, Chris Bailey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario